Diario de León

El 80% de la población de Castilla y León reside en las zonas urbanas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES), Germán Barrios, puso de manifiesto en la Jornada de Despoblación que «el desequilibrio territorial es palpable en Castilla y León, ya que el 80% de la población reside en zonas urbanas, mientras que el 20% restante lo hace en el área rural». Por eso cree que «la fragmentación administrativa es un hecho, faltan estructuras intermedias» y eso a pesar de que subrayó que el 98% de los municipios de la Comunidad pertenecen a alguna mancomunidad.

Para el profesor de la Universidad de Valladolid, Ignacio Molina, «la despoblación ya no es sólo un asunto del medio rural, se ha convertido en un fenómeno de escala nacional» y alertó del «severísimo» problema que supone la sangría poblacional para todos los municipios: nueve de cada diez pierden habitantes».

El consejero de Fomento y Medi Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, apuntó a dos áreas claves en la lucha contra la pérdida de habitantes. Primero prefiere obviar el término despoblación y asegura que el concepto adecuado son los «desafíos demográficos» y, como segunda exigencia: la necesidad de contar con financiación suficiente «para dar respuesta a estos retos».

tracking