Diario de León

El 89,1 por ciento de los municipios de León han rendido las cuentas de 2020

La Junta ya ha aplicado medidas que vinculan el pago de subvenciones al cumplimiento

Amilivia y Mediavilla flanquean la réplica del Fuero de Brañosera. DL

Amilivia y Mediavilla flanquean la réplica del Fuero de Brañosera. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El 86% de los ayuntamientos de Castilla y León han rendido la cuenta del ejercicio 2020 lo que pone de manifiesto que Castilla y León presenta «valores ligeramente superiores a la media nacional», pero alejados de los mejores resultados obtenidos por las comunidades de Aragón, Galicia y Valencia. En la provincia de León y en estas fechas se ha superado la media de la Comunidad, con un índice del 89,1 por ciento de los ayuntamientos.

El Consejo de Cuentas aprobó ayer el Informe anual sobre las cuentas del sector público local de Castilla y León correspondiente a 2020 en un Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Brañosera (Palencia), considerado el primer ayuntamiento de España.

El Pleno del Consejo, que aprueba este informe de manera itinerante para acercar su trabajo a toda la Comunidad, ha elegido Brañosera en reconocimiento «al hito del municipalismo español y a la labor que realizan los pequeños ayuntamientos», como ha señalado el presidente del Consejo, Mario Amilivia.

Además con la elección de Brañosera, el Consejo, que conmemora su veinte aniversario, ha querido expresar su apoyo y colaboración con el mundo local, especialmente con los pequeños municipios, que son seña de identidad del municipalismo de Castilla y León.

De hecho, el objetivo de la fiscalización aprobada este jueves es verificar que las entidades locales cumplan con su obligación de rendir la cuenta general, teniendo en cuenta que el sector público local de Castilla y León está integrado por 4.749 entidades (2.248 ayuntamientos, 2.216 entidades locales menores, 9 diputaciones, un Consejo Comarcal y 275 mancomunidades y 182 entidades dependientes adscritas a las entidades locales).

El informe constata que han cumplido con la rendición de cuentas del ejercicio 2020, el 86% de los ayuntamientos de la Comunidad, en una horquilla que oscila entre el 74% de la provincia de Segovia y el 91% de la de Soria.

Si se observa el dato de rendición de cuentas dentro del plazo legalmente establecido (31 de octubre de 2021) se registró una ligera mejora de 0,4 puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior, al pasar de un 69,4% a un 69,8% de los ayuntamientos de la Comunidad.

La comparación de los niveles de rendición de los ayuntamientos por comunidades autónomas pone de manifiesto que Castilla y León presenta valores ligeramente superiores a la media nacional, pero alejados de los mejores resultados obtenidos por las comunidades de Aragón, Galicia y Valencia.

En el origen de estas diferencias se encuentra la adopción, por parte de estas últimas, de medidas que vinculan la concesión o el pago de subvenciones al cumplimiento de la obligación de rendición de cuentas.

Este tipo de medidas comenzaron a aplicarse por la Consejería de la Presidencia en 2021 y puede contribuir a incrementar los niveles de rendición de cuentas, tal como ha venido recomendando el Consejo de Cuentas.

En este sentido Amilivia ha señalado que «cuando una entidad no rinde sus cuentas no incumple con el Consejo, sino con los vecinos, por eso es un deber democrático».

tracking