Diario de León

PLENO

La Diputación moviliza 2 millones de euros contra la sequía en los pueblos de León

Aprobadas obras en 81 pueblos por 436.00 euros en la sexta fase del plan de juntas vecinales

Pleno de la Diputación. MIGUEL F. B.

Pleno de la Diputación. MIGUEL F. B.

León

Creado:

Actualizado:

El pleno extraordinario celebrado este miércoles en la Diputación de León ha aprobado las bases reguladoras del plan de sequía destinado a financiar obras e instalaciones de abastecimiento de agua que permitan garantizar el suministro en situaciones de sequía o falta de potabilidad. El plan, que cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros, está destinado a las juntas vecinales que serán las encargadas de contratar las obras.

El vicepresidente primero de la Diputación, Matías Llorerente, puso de manifiesto la importancia de este plan que beneficia a esos pueblos que tienen que hacer frente con sus recursos a obras de emergencia cada vez que se quedan sin agua. «Lo hemos visto este año, como tantos y tantos pueblos que se abastecen de los acuíferos y manantiales han tenido que hacer nuevas captaciones cuando se han secado y se han quedado sin agua», comentó Llorente que insistió en la necesidad de ahorrar agua durante todo el año.

«No tiene sentido que los caños de los pueblos estén echando las 24 horas del día, cuando vale con cinco», insistió. En este sentido aseguró que regular el agua en toda la provincia, como solicitó la portavoz de Cs, Gemma Villarroel, «es muy complicado», por lo que insistió en la necesidad de que «cada pueblo sea consciente de sus necesidades y gestione correctamente sus recursos, y si no algo habrá que hacer, porque son muchos los millones invertidos en mejoras de abastecimiento».

La subvención máxima a conceder es de 40.000 euros y se consideran gastos subvencionables las obras de renovación de instalaciones y equipos electromecánicos, la renovación de elementos filtrantes que garanticen la potabilidad del agua, la búsqueda de nuevos recursos hídricos para combatir la carencia de agua, la instalación de equipos de control de fugas, la impermeabilización de depósitos de agua y la renovación de tuberías.

Plan de juntas vecinales

En la sesión también se ha dado paso a la aprobación de la sexta fase de plan de juntas vecinales que incluye proyectos en 81 pueblos, por valor de 436.000 euros por lo que todavía quedan otras 65 por prestar sus proyectos. 

Este plan, dotado con 5.244.000 euros, contempla una cuantía máxima por actuación de 5.000 euros para las entidades locales de hasta 50 habitantes, de 6.000 euros para localidades de entre 51 y 500 habitantes, y 7.000 euros para las mayores.

Estas ayudas pueden destinarse a inversiones encaminadas a la conservación del patrimonio, incluido el forestal; a la conservación y limpieza de vías urbanas, caminos rurales, fuentes, lavaderos y abrevaderos, y a todas aquellas competencias que el ayuntamiento delegue en la entidad local menor.

Hasta la fecha, de las solicitudes recibidas para este plan, se han resuelto ya 767 con una inversión realizada de 4,3 millones de euros.

«Hemos facilitado las cosas para que presenten sus proyectos en tiempo y forma todo lo que hemos podido, pidiendo ayuda a los ayuntamientos y a través del propio SAM de la Diputación, por lo que esperemos que en la siguiente y ya última fase se aprueban nuevas obras», aseguró Llorente que reconoció la dificultad de muchas juntas vecinales para completar todos los trámites.

En otro punto del orden del día se aprobaron las prórrogas de los convenios de colaboración de la Diputación con los ayuntamientos de León y de Ponferrada para la prestación del servicio de prevención de incendios y salvamento en los municipios de la provincia, el primero de ellos por valor de 980.000 euros y el segundo por 690.000 euros.

También se aprobó la propuesta de designación de la comisión gestora de la entidad local menor de la Villa del Páramo con el objetivo de elegir al nuevo presidente de la Junta Vecinal.

tracking