Diario de León

Valencia de don juan

A bordo del Tren Burra

El centenario de la línea ferroviaria de Rioseco a Palanquinos centra la Semana Cultural del 27 de abril al 3 de mayo.

Imagen de la presentación de la Semana Cultural.

Imagen de la presentación de la Semana Cultural.

Publicado por
armando medina | valencia
León

Creado:

Actualizado:

Valencia de Don Juan celebrará del 27 de abril al 3 de mayo una nueva edición de su Semana Cultural en la que el ferrocarril será protagonista gracias al centenario del la línea Medina de Rioseco-Palanquinos, conocida popularmente como Tren Burra o Charango.

Sin ir más lejos la inauguración de la programación, que tendrá lugar el próximo lunes a las doce del mediodía, será en la vieja estación de tren coyantina, acto al que asistirá el alcalde, Juan Martínez Majo, y los historiadores Javier Revilla y Sarvelio Villar, que realizarán una visita guiada por los edificios ferroviarios que se conservan en la localidad.

Ademas, del 28 de abril al 15 de mayo, la sala de exposiciones municipal acogerá una magnífica muestra realizada por los citados historiadores sobre el Tren Burra, estratégica línea de vía estrecha. La exposición está compuesta por 21 paneles sobre su historia, origen, explotación, edificios, cierre y patrimonio actual. Los investigadores Revilla y Villar impartirán una conferencia sobre esta temática el día 30 de abril a las ocho de la tarde en el salón de actos de la casa de cultura.

El propio Revilla agradeció a todos los ayuntamientos implicados en la línea ferroviaria su colaboración.

Por su parte, el alcalde dio las gracias por el trabajo de ambos historiadores dando a conocer este tren que tanta importancia tuvo en su momento.

Pero la Semana Cultural de Valencia de Don Juan cuenta con una variada programación en la que destaca la participación de la mayoría de los colectivos culturales de la ciudad como la Escuela Municipal de Música y Danza, el Grupo de Danzas Coyanza, la Coral Coyantina o la Banda de Música de Valencia de Don Juan. «A todas ellas les doy mi agradecimiento y animo a todos los vecinos y visitantes a ser partícipes y a disfrutar de la cultura durante estos siete días», comentó Martínez Majo.

Así el 28 de abril habrá conciertos didácticos de la Escuela de Música y Danza y cine gratis con la proyección de El capital humano . El día 29, jornada de puertas abiertas en el Mitle y el Museo del Castillo. El 1 de mayo, teatro infantil y el día 2, cine infantil y concierto de la Banda de Música. El 3 de mayo, actuación del Grupo de Danzas Coyanza, espectáculo infantil y teatro.

tracking