Diario de León

Regadíos

Abierto el plazo de licitación de la modernización del Canal del Páramo por 26M€

El plazo de presentación de ofertas finaliza el 02 de noviembre del presente año a las 14.00 horas Con un plazo de ejecución de 21 meses, el presupuesto de licitación es de 26.604.839, 38 euros.

Agricultor con pérdidas en Mansilla del Páramo. F. Otero Perandones.

Agricultor con pérdidas en Mansilla del Páramo. F. Otero Perandones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tras la aprobación el día 15 de septiembre en el Consejo de Ministros de la autorización de licitación de un nuevo proyecto para la ejecución de las obras del “Proyecto de modernización del regadío en la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo, Sectores IV, VI y balsa de regulación de Matalobos II. Fase SEIASA” en León, y la autorización del inicio de licitación para la adjudicación del contrato de ejecución de dichas obras por parte del Consejo de Administración de SEIASA, se ha abierto el plazo de licitación de este proyecto de modernización de regadíos en el Canal del Páramo. 

Con un presupuesto de licitación de 26.604.839,38 euros, el plazo de presentación de las ofertas finalizará el 2 de noviembre de 2020. El plazo de ejecución de las obras de modernización será de 21 meses.

Cambio de sistema

Para lograr la modernización se sustituirá el sistema de riego por gravedad por el presurizado

Las obras a ejecutar, susceptibles de ser cofinanciadas con Fondos FEADER, afectarán a una superficie de 3.765 hectáreas, en los términos municipales de Bustillo del Páramo y de Villazala, ambos en la provincia de León.

El objeto es completar la modernización de la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo. Para ello, se realizarán varias operaciones para cambiar el actual sistema de riego por gravedad por un sistema de riego presurizado. Al mismo tiempo, se mejorará la regulación, manejo y aprovechamiento de las aguas del Canal de Matalobos, que parte del Canal del Páramo.

La actuación prevista contempla la modernización total de la superficie de la zona regable del Canal del Páramo, y, como el resto de la zona regable ya modernizada, mejorará la eficiencia de los caudales suministrados a los agricultores, sustituyendo la infraestructura actual que permite un sistema de riego a turnos, por un riego a la demanda mediante una red ramificada de tuberías y accesorios.

17.600 hectáreas

Las obras incluirán la instalación de tuberías de abastecimiento, redes de distribución, estación de bombeo, sistemas de monitorización y telecontrol, balsa de regulación, instalación eléctrica de alta y baja tensión, válvulas hidrantes, entre otras. .

Con esta actuación se completa la modernización del regadío de la Comunidad General de Regantes del Canal del Páramo que abarca una superficie aproximada de 17.600 hectáreas que se distribuyen entre 9 términos municipales: Santa Marina del Rey, Bustillo del Páramo, Villazala, Urdiales del Páramo, San Pedro Bercianos, Bercianos del Páramo, Laguna Dalga, Valdefuentes del Páramo y Valdevimbre.

La mayoría de la zona regable se dedica principalmente al maíz y la remolacha azucarera, que copan el 90% de la superficie. El resto se reparte en cultivos como los cereales de invierno y la judía grano.

Actuaciones

Las obras de modernización de la Comunidad General de Regantes del Canal del Páramo fueron declaradas de Interés General por la Ley 14/2000 de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, y se han ido ejecutando mediante la firma de distintos convenios de financiación, construcción y explotación suscritos por la comunidad de regantes, la Junta de Castilla y León y Seiasa.

El Gobierno de España, a través del MAPA y la sociedad estatal SEIASA, ha realizado inversiones en esta comunidad por valor de 62,6 millones de euros mediante la ejecución de obras en seis sectores de riego; así, se han modernizado 13.834 ha que han beneficiado 5.348 regantes.

 

tracking