Diario de León

Abren un sendero en la Ruta del Cares para la gente mientras retiran las rocas

La empresa Viesgo Repsol inicia los trabajos de limpieza tras el derrumbe de la semana pasada

Zona balizada que indica el impedimento para pasar por el tramo afectado de la senda. DL

Zona balizada que indica el impedimento para pasar por el tramo afectado de la senda. DL

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Después de los desprendimiento de rocas acaecidos el pasado miércoles en la ruta del Cares, trabajadores de la empresa Viesgo Repsol ya se encuentran realizando trabajos de perforación de los grandes bloques de piedras que cayeron tras un argayo en la ruta del Cares. El parque nacional de Picos de Europa ha ejecutado un paso provisional para que la gente pueda transitar por la ruta. Para ello la empresa se encargará de realizar la regulación del tránsito de personas mientras se están llevando a cabo los trabajos de rotura de las grandes piedras y los trabajos de limpieza del desprendimiento tanto en el canal como en la propia ruta.

Después del desprendimiento se abrió un pequeño sendero a cargo de dos trabajadores del parque nacional de León, otros de dos de Asturias y otros dos de la empresa Tragsa.

Respecto a la apertura de la ruta el alcalde pedáneo de Caín Marino Pérez instó que se tenga mucho control en la regulación del tránsito de las personas por la parte afectada por los desprendimientos para evitar posibles incidentes.

El alcalde pedáneo de Cain Marino Pérez sigue insistiendo en que la empresa concesionaria de la central eléctrica de Caín vuelva a contrata a los dos trabajadores que fueron despedidos una vez que todo el sistema de compuertas fue automatizado y se controla desde Santander. Recuerda que ya hace unos años este canal se rompió y el agua marchó en la zona de Los Collados y se dio cuenta un guarda que estaba cerca de Poncebos. «Este sistema de automatización aquí no vale. O se va la luz o se rompen los cables del automatismo y las compuertas no funcionan. El otro día tuve que avisar de que las compuertas estaban locas, subiendo y bajando. Si hay algún problema los trabajadores están en media hora en las compuertas para desviar el agua al río y que no haga destrozos en la ruta del Cares. Actualmente con este sistema automatizado si hay algún problema tienen que venir alguien de Cantabria y tarda unas cinco horas», según Pérez que recordó que el Cares es una de las fuentes económicas de la comarca.

tracking