Diario de León

Superpoblación de especies

INTERACTIVO | Los accidentes causados por animales se disparan con 710 en lo que va de año

Desde 2019 las carreteras de la provincia han registrado 4.612 siniestros, con 80 heridos y un muerto

animales

animales

León

Creado:

Actualizado:

La superpoblación de especies, especialmente de las cinegéticas, suponen ya una de las principales causas de accidentes de tráfico en León, sobre todo en las carreteras situadas en las zonas de montaña.

Los siniestros protagonizados por animales son ya algo habitual en las carreteras de León, donde se producen una medía de 5,4 al día.

De hecho, en los últimos tres años han sido 4.612 los accidentes producidos por esta causa en la provincia de León, en los que 86 personas han resultado heridas y una falleció, un joven motorista que perdió la vida hace escasas semanas cuando un corzo se cruzó en su camino en una carretera de Nogarejas.

Los datos apuntan a que este tipo de siniestros van en aumento, ya que de los 1.888 producidos en 2019 en León, se pasaron a los 1.988 del 2020 —cien accidentes más en un sólo año—. En 2021, hasta el 17 de mayo de este año, se han producido 710 accidentes de tráfico, con siete heridos y un muerto, según datos facilitados por la Subdelegación de Tráfico en León.

Lo cierto es que el incremento registrado este año puede deberse a que debido al confinamiento del año pasado, en el que gran parte de la actividad cinegética quedó suspendida, hay una superpoblación de los especies, que con el inicio de la temporada de caza, huyen en muchos casos de los cotos de caza, y corren sin control, invadiendo en su huía las carreteras. Por eso, la responsabilidad cuando uno de ellos provoca un accidente, es del coto de caza al que pertenecen, si se puede demostrar.

Por especies, la mayor siniestralidad está producida por los corzos, quizás por la mayor presión que sufren por parte de los cazadores, y por su enorme tamaño, que hace que sean difíciles de esquivar por los conductores cuando irrumpen en la calzada. De los 4.612 accidentes producidos en estos tres últimos años por animales, 2.110 fueron provocados por corzos, 1.770 por jabalíes, otra de las especies más peligrosas porque además siempre van en manada, y 87 por zorros. Pero hay una gran variedad de especies, como los ciervos, con cien accidentes provocados, vacas, que protagonizaron 39, los perros, que estuvieron detrás de 256 siniestros, lobos, con nueve, caballos, tejones, liebres, gatos, aves de todo tipo, conejos, ovejas y un largo etcétera.

Casi a diario
En las carreteras de León se produce una media de 5,3 accidentes al día causados por animales

Última víctima
Hace varias semanas un motorista perdió la vida al colisionar contra un corzo en una vía de Nogarejas

Según datos de la Dirección General de Tráfico, aunque la mayoría de los accidentes son por atropello, en muchos casos no se llega a colisionar con el animal, sino que la maniobra evasiva finaliza con salidas de la vía, colisiones entre vehículos, vuelcos, en un intento por parte del conductor de evitar el atropello.

Por lo que se refiere a las carreteras con un mayor índice de siniestralidad por animales, destaca principalmente la N-120, que es además la cuarta con más accidentes a nivel nacional. La A-6. la N-VI, la N-621 y la CL-626 son otras de las más peligrosas en este sentido.

En España, y según Tráfico, las provincias de Burgos, Soria, León, Asturias, Lugo y Palencia es en donde ocurrieron un mayor número de accidentes provocados por fauna silvestre. Entre las posibles soluciones que los agentes manifiestan podrían adoptarse para evitar este tipo de accidente se encuentran en primer lugar el cerramiento de las vías o de las fincas y cotos mediante alambradas.

tracking