Diario de León

Minería

Acom critica la falta de transparencia en el reparto de la transición justa

Los alcaldes mineros presentan en Bruselas sus alegaciones al borrador que regula las ayudas

Villablino

Creado:

Actualizado:

El presidente de Asociación de Comarcas Mineras de España (Acom) y alcalde de Villablino, Mario Rivas, transmitió ayer al presidente del Comité Económico y Social Europeo (Cese) la preocupación de las comarcas mineras en España por la falta de transparencia en los criterios de reparto de las ayudas europeas a la transición, que parten de la base de borradores de normativa injustos con la situación que viven los municipios mineros españoles.

Los alcaldes mineros mantuvieron este lunes una reunión en Bruselas para poner en conocimiento del Comité Económico y Social Europeo (Cese) y del Parlamento Europeo sus alegaciones al borrador del Reglamento que regulará el funcionamiento del futuro Fondo de Transición Justa.

Según informó la organización por medio de un comunicado, hasta Bruselas se desplazaron, además de Mario Rivas, Aníbal Vázquez, alcalde de Mieres (Asturias); Carmen Arbesú, alcaldesa de Langreo (Asturias) y Ángel Calvo, alcalde de Páramo del Sil. Por la parte de Euracom, asistió a ambas reuniones Ana Luisa Durán, presidenta de la organización de ámbito europeo-

Sin compensaciones

En el Plenario del Cese, Durán puso en tela de juicio la «descarbonización exprés» a la que se han sometido los municipios mineros españoles sin compensación alguna, lastrando sus posibilidades de recuperación.

Posteriormente la delegación española de alcaldes mantuvo una reunión con eurodiputados españoles para trasladarles sus propuestas de alegaciones al borrador del Reglamento europeo por el que se pondrá en marcha el Fondo de Transición Justa, dotado con 7.500 millones de euros. Asistieron al encuentro los eurodiputados Jonás Fernández, Ibán García y Esteban González Pons.

En el Pleno del Cese

Durán, representante de Euracom, denunció la descarbonización exprés sufrida en España

Entre las alegaciones figuran la de considerar un ámbito temporal elegible más flexible que reconozca los procesos de transición experimentados en nuestras comarcas con anterioridad a 2020.

Otros puntos clave serían incluir indicadores para medir el esfuerzo en descarbonización, y facilitar una discriminación positiva en la captación de inversión privada.

Alegaciones

Las cuencas españolas exigen que se reconozca la transición acometida antes de 2020

Por último, las cuencas mineras reclaman en sus alegaciones que se establezcan criterios objetivos y transparentes en el sistema de reparto del Fondo de Transición justa que incluyan fijar tanto un mecanismo de reparto justo (de la UE a los países miembros y desde los países a sus territorios) como la de poner en marcha un observatorio de datos específico para el análisis, evaluación, seguimiento y control de las ayudas.

tracking