Diario de León

Cumbre del Clima

Acom defiende que los ayuntamientos deben ser una “parte indispensable y fundamental” en el proceso de transición energética

Mario Rivas lamenta que “los vecinos aún no han podido palpar una transición justa” y reclama la puesta en marcha “inmediata” de los mecanismos de reactivación económica
 

Entrevista a Mario Rivas como nuevo presidente de Acom. F. Otero Perandones.

Entrevista a Mario Rivas como nuevo presidente de Acom. F. Otero Perandones.

Publicado por
D. Álvarez | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Acom defiende en la Cumbre del Clima que los ayuntamientos deben ser una “parte indispensable y fundamental” en el proceso de transición energética  
 Mario Rivas lamenta que “los vecinos aún no han podido palpar una transición justa” y reclama la puesta en marcha “inmediata” de los mecanismos de reactivación económica

 D. Álvarez/ ICAL

El presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom) y alcalde del municipio leonés de Villablino, Mario Rivas, defendió hoy en la Cumbre de Acción Climática de la ONU (COP25), que se está celebrando durante esta semana en Madrid, que “los ayuntamientos tienen que ser una parte indispensable y fundamental del proceso de transición energética para que nadie se quede atrás”. Rivas participó en el panel 'Una experiencia de transición justa en acción. Principales lecciones aprendidas de la reconversión en zonas mineras españolas', que presentó la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y estuvo acompañado por representantes del Principado de Asturias, empresas y sindicatos.

En su intervención, el presidente de Acom trató de exponer la situación real que atraviesan los municipios mineros tras el cierre de la minería, hace ahora casi un año. “Los vecinos aún no han podido palpar una transición justa”, lamentó Rivas, que aseguró que la generación de empleo en estas zonas debe ser el objetivo principal de las actuaciones.

En ese sentido, el representante de los municipios mineros subrayó que, tras años de promesas de una “transformación económica que no ha llegado”, en estos momentos se hace patente la necesidad de poner en marcha de forma urgente los mecanismos de reactivación económica. “Si se pretende que sea justa tiene que ser inmediata”, remarcó.

Igualmente, Rivas apuntó que las actuaciones de este proceso deben ser fruto de la “decisión conjunta de todos los agentes implicados”, aunque reiteró que los Consistorios tienen que llevar a cabo un “papel activo”, ya que la “falta de empleo y alternativas” les afecta de forma directa. Según explicó al término de su intervención, el mensaje fue “bien recibido” por los asistentes. En particular, la ministra Valerio hizo un reconocimiento del trabajo de los Consistorios. “Ella ha sido gestora municipal y sabe cómo llegan los problemas a los ayuntamientos”, aseguró el edil de Villablino.

Por su parte, el alcalde del municipio berciano de Cubillos del Sil, Antonio Cuellas, también estuvo presente en la COP25, ya que intervino en el debate sobre transición justa y alternativas para una reconversión económica sostenible, en su condición de vicepresidente de la Asociación Nacional de Municipios para una Transición Energética Justa.

Junto a Cuellas, que es regidor en el municipio en el que se levanta la central térmica de Compostilla II, participaron en el debate el presidente del colectivo, Antonio Cordón, el secretario de Política Industria de la Sección Sindical de UGT-Endesa, Ambros Arias, y responsables de las administraciones autonómicas canaria y balear.

Con la lucha contra el cambio climático como escenario irrenunciable, los representantes de la asociación trataron de impulsar el debate sobre la construcción de un nuevo futuro económico y social para las zonas más directamente afectadas por los cierres de centrales térmicas y explotaciones mineras.

tracking