Diario de León

Acom espera que la transición justa llegue a todas las cuencas mineras

UPL rechaza la zonificación y Cs reclama que la Diputación actúe para agilizar los trámites

Instalaciones mineras abandonadas en Vegamediana. CAMPOS

Instalaciones mineras abandonadas en Vegamediana. CAMPOS

Publicado por
V.A. / S.C. / M.R.
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación de las Comarcas Mineras (Acom) no pierde la esperanza de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) tenga en cuenta criterios diferentes a los que se estipulan en el Plan de Acción Urgente 2019-2021 para elegir los municipios beneficiados por los Convenios de Transición Justa (CTJ) —impacto reciente en el empleo y coherencia y desarrollo territorial—. Según el presidente de la asociación, el alcalde de Villablino, Mario Rivas, el colectivo siempre ha defendido que es necesario atender a distintos criterios para que puedan entrar todos los municipios, entre ellos, «atender al impacto acumulado por el cierre de las empresas mineras en las últimas décadas y el impacto socioeconómico de años anteriores y no solo el que está fijado»

La zonificación actual establecida por el ministerio incluye a los 38 municipios del Bierzo, Villablino, Cabrillanes, La Robla, La Pola de Gordón, Los Barrios de Luna, Matallana de Torío y Villamanín, y no incluye a municipios mineros históricos como Cistierna, Sabero, Valderrueda San Emiliano, Valdepiélago, Valdesamario, Vegacervera y Villagatón

Rivas asegura que Acom seguirá defendiendo contemplar a todos los municipios y considera que se deben cumplir objetivos como el desarrollo social y económico de todas las zonas.

Objetivo
Rivas asegura que el objetivo es que se contemplen todos los municipios en las ayudas

Sobre la zonificación también se pronunció ayer el secretario general de UPL, Luis Mariano Santos, quien afirmó que el reparto de los fondos confirma «lo que denunciamos en octubre del año pasado, es decir, que la cuenca de la montaña oriental leonesa no tiene ninguna posibilidad de acceder a ellos». Denunció también que muchos municipios sin minas recibirán dinero público, mientras que los que adelantaron el cierre desaparecerán. «Resulta lamentable y muy doloroso», subrayó el parlamentario leonesista durante la rueda de prensa que ofreció junto a Eduardo López Sendino para mostrar el rechazo de su partido al pacto de reconstrucción, firmado por PP, PSOE y Cs, en la Comunidad. Santos acusó al PP y al PSOE de «reírse, una vez más, de toda la provincia porque dijeron que iban a luchar por un reparto justo».

Por su parte, Ciudadanos realizó ayer una propuesta tras la apertura del proceso de participación pública de los convenios por parte del Instituto de la Transición Justa. La portavoz en la Diputación, Gemma Villarroel, reclamó una «acción conjunta a Diputación de León» para instar al Gobierno de España para que ponga en marcha «de forma inmediata», a través del Instituto de Transición Justa, las diferentes fases de los respectivos convenios.

«Hay que pelear para que las zonas afectadas por los cierres de minas y centrales térmicas de carbón de nuestra provincia no se queden atrás y sin las ayudas que les corresponden», según Villarroel, quien destacó que «la falta de oportunidades, el acusado proceso de envejecimiento y la despoblación como resultado de la reconstrucción minera, hace que sea aún más importante luchar por un reparto justo de estos Fondos de Transición Justa».

«León debe ser una de las provincias que más ayudas reciba» porque es la provincia «con mayor número de municipios damnificados por la transición energética con una pérdida de empleo que representa el 25,2 por ciento» explicó la diputada, que anunció que ha registrado una moción para su debate en el pleno de la institución provincial en el que también se reclama al ministerio que «describa de forma clara y transparente» cómo se repartirán anualmente las ayudas para cada una de las zonas afectadas.

Para Ciudadanos, hay tres criterios fundamentales deberían imperar en la asignación de las ayudas como «la pérdida de empleo —minero y térmico, directo e indirecto—, la pérdida de población en la década —2008-2018— de los municipios afectados y el peso de la actividad industrial de la provincia».

Por último, en la moción se ha pedido expresamente a la Diputación que «agilice la puesta en marcha de la Mesa por León».

tracking