Diario de León

Acom exige prioridad y prestaciones para los que se quedan sin cobertura

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Villablino y presidente de la Asociación de las Comarcas Mineras (Acom), Mario Rivas, criticó ayer el incumplimiento del Gobierno con la bolsa de empleo para la recolocación de los trabajadores excedentes de la minería. A su juicio, es «la parte fundamental para cumplir con los compromisos adquiridos y ratificados por el Ministerio y los sindicatos», un planteamiento «imprescindible y el primer paso que se tenía que dar para aliviar de alguna manera la situación de las familias que han quedado desamparadas dentro del plan social». Para el presidente de las cuencas «no es de recibo que casi dos años más tarde estén así y finalicen las prestaciones que cobraban esos trabajadores». Además, el regidor afirma que hay que poner este mecanismo en funcionamiento de una manera inmediata y prioritaria, al considerar que «hay espacios degradados suficientes en cualquiera de los municipios» para emprender las contrataciones. Para Rivas, se deberá valorar la posibilidad de ampliar ese tiempo de prestaciones para que los trabajadores puedan seguir recibiendo las ayudas hasta que se incorporen a esos puestos de empleo.

Por su parte, para UGT-Fica y CC OO Industria, firmantes del acuerdo con el Gobierno, es urgente abordar esta situación ya que estos trabajadores quedarán sin cobertura social el próximo día 31 de diciembre si no comienza la restauración medioambiental o se alargan las prestaciones que ahora reciben.

Afirman que dos años después, la bolsa de empleo continúa con los mismos trabajadores que se apuntaron, sin tener la misma ningún movimiento ni recolocación y sin comenzar la restauración ni la formación.

tracking