Diario de León

Villablino

Acom propone que las juntas vecinales participen en el proceso para la transición justa

La corporación municipal aprobó la suspensión de la tasa por ocupación pública

Villablino

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Villablino y presidente de la Asociación Comarcar Mineras (Acom), Mario Rivas, anunció que van a proponer que las juntas vecinales estén presentes en los procesos participativos, una vez que se firmen los protocolos para la transición justa en León.

Rivas explicó que «las juntas vecinales son los dueños de los Montes de Utilidad Pública», y afirmó que para poner en valor las zonas deben estar presentes «para hablar de la posibilidad de aprovechamiento forestal, iniciativas ganaderas o formación para esos espacios». Aunque reconoce que «a día de hoy, no estamos en condiciones para saber cuándo se abrirán los procesos participativos», el alcalde espera que en este mes se firmen los protocolos para la transición justa. «No hay fecha prevista y continúan con la recogida de datos, de territorialidad y de zonificación», explica Rivas que asegura que es un trabajo «laborioso y con un déficit de datos en León y Palencia porque las empresas mineras están todas cerradas, concursadas en su gran mayoría y nos está costando mucho este trabajo».

Estas cuestiones surgen en el transcurso del pleno extraordinario que celebró la corporación municipal, en donde se aprobó la suspensión temporal de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación de dominio público local con mesas, sillas, veladores, y elementos análogos. Una suspensión que será durante el año 2020 y podrán acogerse todos los establecimientos con ocupación en vía pública, entre las que se encuentran terrazas y floristerías.

Al inicio de la sesión se guardó un minuto de silencio por todos los fallecidos a causa del Covid 19 y tras ello, Rivas valoró el «buen trabajo» de todas las personas que han luchado en primera línea y la actitud de los lacianiegos que «han sabido mostrar una vez más su responsabilidad», destacó.

Por otra parte, en esta sesión se trataron las fiestas patronales en honor a San Roque, en donde Rivas explicó que no quiere renunciar al carácter festivo pero siempre dentro de la prudencia y responsabilidad. «Hay que mantener el ambiente festivo pero con actos muy diferentes a lo ofertado en años anteriores», algo que ya está siendo abordado con los hosteleros de la comarca, y a los que incluso Rivas animó a crear una asociación.

Para terminar, el regidor lacianiego explicó que las obras del parque de bomberos «van a buen ritmo» y aseveró que «la cesión del edificio fue la fórmula más acertada para que las obras vayan un paso por delante respecto a la construcción del resto de parques de bomberos de la provincia».

tracking