Diario de León

Comarcas mineras

Acom urge a que se firmen los convenios del carbón prorrogados

Rivas valora «positivamente» los 7 M€ del Miteco para las zonas afectadas por el cierre de térmicas

Imagen de archivo de la central térmica de La Robla en funcionamiento. MARCIANO PÉREZ

Imagen de archivo de la central térmica de La Robla en funcionamiento. MARCIANO PÉREZ

Villablino

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Villablino y presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom), Mario Rivas valora «positivamente» las ayudas que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) convoca por valor de 7 millones de euros para municipios afectados por el cierre de centrales térmicas de carbón.

Una convocatoria destinada a apoyar las iniciativas que tengan como objetivo la creación de empleo sostenible y el fomento de la actividad económica en los municipios afectados por el cierre de centrales termoeléctricas de carbón que surjan desde los propios entes locales, mancomunidades, diputaciones provinciales y otras agrupaciones territoriales.

Y que será gestionada por la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), entidad adscrita al Instituto para la Transición Justa que tiene su sede en Cubillos del Sil.

En este sentido, Rivas explicó que se trata de ayudas directas para los municipios que se hayan visto afectados por el cierre de centrales térmicas, «para la generación de proyectos y que se asienten en estos municipios» matizó. Si bien espera que el siguiente paso, sea la firma de los convenios del plan del carbón 2013-2018, los cuales «llevan dos años de prorroga» matizó, a la vez que recordó que estos convenios afectarían a todas las comarcas mineras.

Siguiente paso
Rivas espera que llegue la firma de los convenios del carbón del 2013-2018 tras dos años de prórroga

Estas ayudas se regirán por el procedimiento de concurrencia competitiva, lo que supone que «no todos los proyectos valen, se realizará una selección» matizó el presidente de Acom. El importe financiable de los proyectos esté entre los 25.000 y el millón de euros, será compatible con la percepción de otras subvenciones o ingresos. La intensidad de la aportación estará entre el 50 y el 75 por ciento del coste elegible del proyecto, en lugar del 35 por ciento previsto, anteriormente.

La evaluación de los proyectos se realizará teniendo en cuenta parámetros de transición justa, como la localización de la inversión y su relación con la pérdida d empleo directo en el municipio donde se va a desarrollar; la capacidad para generar puestos de trabajo sostenibles o su efecto dinamizador sobre otras actividades. También su orientación exportadora, el impacto en el tejido empresarial del territorio, los antecedentes de la actividad en la zona o el valor añadido del proyecto como, por ejemplo, su capacidad para impulsar nuevas tecnologías o el aprovechamiento de recursos endógenos.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo día 25 de septiembre, ya que se contabiliza un mes a partir de la fecha de publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), a través de la página del Ministerio o en la página web de Ciuden, donde los solicitantes pueden encontrar, además de toda la documentación necesaria para realizar la solicitud, una guía de preguntas frecuentes y un buzón donde dirigir sus consultas

Si bien, por el momento no se han dado a conocer los proyectos que se presentan a estas ayudas ni las zonas.

tracking