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Azucarera

Acor autoriza al Consejo Rector a iniciar gestiones para posibles desinversiones

La cooperativa reorganizará sus áreas de negocio hacia la agroalimentación

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León

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La sociedad cooperativa azucarera Acor atribuyó ayer las pérdidas de 13,9 millones del ejercicio 2018-2019, la «peor de la década», a la caída del precio del azúcar a nivel internacional y anunció su apuesta por realizar inversiones en el sector agroalimentario de Castilla y León

En un comunicado, el presidente de la cooperativa, Justino Medrano, anunció una reorganización de sus áreas de negocio para impulsar la actividad de la empresa en otros niños del sector primario, con un mensaje «ilusionante y esperanzador» hacia los socios remolacheros, a quienes ofreció obtener «retornos a medio plazo».

De hecho, aseguró que los resultados del último trimestre «confirman que lo peor ha quedado atrás» y la cooperativa afronta 2020 «en una buena posición para volver a la senda de crecimiento de los últimos años».

La cifra de negocio directa de la cooperativa ascendió a 104,2 millones, prácticamente igual a la facturación de la campaña anterior (102,7 millones), mientras que el resultado de las empresas participadas que han tenido una cifra atribuible a Acor de 114 millones, por lo que la sociedad cooperativa facturó en total 218 millones de euros.

Medrano vinculó los malos resultados económicos con los «rendimientos muy bajos y una mala calidad de la remolacha», pero sobre todo con el «difícil mercado azucarero», con una rebaja en el precio de venta del azúcar de 151 euros por tonelada en dos años, aunque ha mantenido el compromiso de pagar a los remolacheros socios de la cooperativa de 42 euros por tonelada de raíz.

El presidente recordó que cuando accedió al cargo, en marzo pasado tras ganar las elecciones de la cooperativa, encontró una situación financiera «lo suficientemente preocupante, como para tener que afrontar decisiones inmediatas y contundentes», sin esperar a conocer la auditoría de gestión que encargaron.

En este sentido, destacó que su equipo acometió «una política de ajustes en los puestos de dirección, que permitirá ahorrar a la cooperativa más de un millón de euros», junto con una revisión de los contratos de suministros y prestación de servicios «que generará un ahorro superior al 1,7 millones de euros y que en conjunto suman más de tres millones de euros».

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