Diario de León

«Acor está en condiciones de garantizar máximo precio a la remolacha de León»

León

Creado:

Actualizado:

Acor cumple 60 años. La principal cooperativa remolachera de España es también la principal industria transformadora. Molturó la última campaña en la azucarera de Olmedo más de un millón de toneladas. Ahora, ante el giro de la PAC, predica la opción del regreso del cultivo remolachero como alternativa al monocultivo. Y ahí aparece León; y sus nuevo regadíos. El presidente de Acor, Jesús Posadas, resume la propuesta: «La base es la agricultura, somos agricultores; luego vendemos azúcar. La cuenta la hacemos de atrás adelante». Con ese propósito busca ampliar cultivo en la provincia leonesa.

—¿Qué es Acor?

—Una cooperativa presente en todas las provincias de Castilla y León. Trabajamos y tenemos socios en todas las provincias de la comunidad; una cooperativa con sesenta años de historias, que nació como primera cooperativa industrial azucarera en España, y nos mantenemos en la brecha; actualmente Acor es el primer fabricante azucarero de la península. Y Acor son 4.500 socios del mundo rural. Además tenemos vinculados otros cultivos, como son el girasol y la colza

—¿Es más dulce el azúcar de Acor?

—Si el azúcar de Acor es más dulce es porque está cultivada por los remolacheros castellanos y leoneses, y porque la riqueza se queda en una cooperativa de Castilla y León. Entonces, el hecho de ser una empresa ubicada en Castilla y León, con socios en todas la provincias, aquí en León tenemos socios históricos, pues lo que está claro es que es una empresa que nunca se desubicará. Y porque los socios de la cooperativa están en el mundo rural.

—¿El punto de inflexión de Acor fue resistir a la OCM?

—La reforma de la OCM fue anterior a la crisis del 2007-2008; pero la cooperativa, como mucha parte del sector remolachero, acometió una reforma estructural, de lo que es el azúcar, como industriales, como cultivadores; hubo países que perdieron todo el cultivo. Ya desde ahí demostró Acor que era el líder de la remolacha en España. Ahí demostró lealtad y apuesta por su socios, por el cultivador, además de generar otras salidas; el que quiso abandonar, pudo, y el que no, se le mantuvo la actividad.

—¿Llega una onda expansiva?

—Sí, es otro momento de inflexión, no sólo por la nueva PAC, por el efecto del recorte de producciones que derivan de la crisis de Ucrania; nosotros al ser industria y cooperativa podemos tomar medidas más acertadas para el socio, para protegerle ante precios de energía o insumos. Podemos liquidar los cultivos con mayor rentabilidad.

—Acor es remolacha, pero también girasol y colza.

—Y todos los socios son iguales. Siendo socio de Acor puede dedicarse a cualquier cultivo, Todos son iguales. Todos beneficiados igual del proceso. Damos la seguridad de esos cultivos. Con un contrato claro antes de cultivar, con un precio mínimo garantizado, que posteriormente el consejo rector decide el precio de liquidación. Siempre ha sido muy superior al precio contratado. Colza contratada a 400 euros y liquidada a 667; porcentaje de incremento del 60%; la remolacha, fijó precio mínimo de 42 euros; la remolacha que va a entregar nuestros socios esta campaña, como mínimo los ingresos será de 60 euros por tonelada. Más de un 40%. La diferencia es que otros dan un precio máximo; y Acor habla de precio mínimo. Y liquidamos máximos. Esa es la diferencia como cooperativa. Hay dos azucareras en España; una cotiza en el mercado de Londres; nosotros somos una cooperativa de Castilla y León. Esa es la diferencia.

— Y Bruselas, legisla a favor de obra.

—A Bruselas no le gustas los monocultivos; es la realidad que está detrás de la aparición de los ecoesquemas, en esta reforma de la PAC. Va a generar que entren otros cultivos frente al dominio del maíz. Los cultivos de regadío de verano, que complemente al maíz. Ahí está la remolacha, con una seguridad de ingresos, que nosotros garantizamos, además del precio del azúcar que beneficia ese proceso. Eso supone que en una provincia como León pueda alcanzar esa oportunidad; esperamos que llegue más remolacha de León a la cooperativa. Acor quiere la remolacha de León. Acor garantiza la rentabilidad de ese cultivo como nadie.

—Hace años se habló que los nuevos regadíos de León podían impulsar hasta el millón de toneladas el cultivo remolachero en León. ¿Lo ve factible Acor?

—El potencial de cultivo en León en muy alto. Tenemos regadíos a un precio muy competitivo. Y en esos nuevos regadíos les encaja perfectamente el cultivo de remolacha. La más rentable es la cultiven para Acor. Es así de claro. Es interesante para la cooperativa, pero también para el cultivador.

—¿Habla directamente de Payuelos?

—Así, es; ya hemos emprendido contactos con agricultores de la zona que están dispuestos a entrar en este cultivo. Nuestro técnico ya trabaja en ello.

—¿Esperan otro aluvión, como el trasvase que hubo campañas atrás?

—Hay cerca de un centenar de socios en León entre los 4.500 de la cooperativa. El caso es que Ucogal se cuenta como un socio, pero si contamos ese colectivo, cerca de doscientos, activos.

—¿Tienen la estrategia diseñada de acuerdo con la situación estructural?

—No está dejado nada al azar; la zona que más remolacha tenemos está en el Páramo; pero también en la zona baja del Esla, que está muy consolidado el cultivo. Tenemos cultivos con 700 hectáreas contratados en León esta campaña. Es el año que menos tenemos el sector por circunstancias, de costes; hemos tenido más, por encima del millar. Pero estamos decididos a dar entrada a los cultivadores de Payuelos.

—¿La ambición con el cultivo tiene reflejo en la estructura industrial?

—Acor no sólo tiene la azucarara, la molturadora más grandes de España; tenemos la azucarera más moderna de España. Gestionaremos con un ahorro importante el movimiento dentro de fábrica con ahorro de agua. La próxima campaña arrancará la molturación con una caldera de biomasa; las mejoras de fábrica buscan rentabilidad en el proceso para poder pagar mejor al productor.

—¿Esa inversión genera confianza en el cultivador?

—Los socios son capitales en el proyecto. Todas las mejoras están destinadas el precio en el retorno. La cooperativa está estable y crece; generamos un beneficio el último ejercicio de ocho millones y medio. Quiero decir que el socio está seguro de que esa estabilidad es una garantía.

—Van a liquidar remolacha a 60 euros. ¿Se nota ánimo en el cultivador?

—Hablamos de que la próxima campaña el precio de base arrancará en 61 euros.

—Con el apoyo del servicio agronómico integral.

—Se facilita el proceso en todas las fases; desde la siembra al arranque y la entrega, Gestión integral.

—¿Falta cultura cooperativa?

—Cada vez hay más proximidad a este sistema. Lo decimos desde Acor, que tiene socios en toda la comunidad; el Almazán y en Astorga.

tracking