Diario de León

Campo

ACOR elude pronunciarse sobre hipotéticas compras de fábricas a Azucarera

El presidente de ACOR ha recordado que la cooperativa ya quiso montar una fábrica en León y ha asegurado que hay una "apuesta decidida" por esta provincia

Azucarera de La Bañeza

Azucarera de La Bañeza

Publicado por
Valladolid | EP

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Sociedad Cooperativa General Agropecuaria ACOR, Justino Medrano, ha eludido pronunciarse sobre hipotéticas compras de fábricas a Azucarera si se diera la posibilidad, pero ha recordado la "apuesta decidida" de la cooperativa por la provincia de León.

Medrano se ha expresado así en el marco de la firma de un acuerdo con las organizaciones agrarias por la sostenibilidad del sector remolachero y azucarero en el que se fija un precio por tonelada de remolacha de 42 euros hasta 2027.

En la rueda de prensa posterior a la rúbrica de este acuerdo se han sucedido las críticas a Azucarera por rebajar unilateralmente el precio que paga a los agricultores por tonelada de remolacha, lo que ha provocado que haya reducido la superficie sembrada que ha contratado esta campaña y la consiguiente reducción de producción.

A este respecto Aurelio González, de UPA, ha invitado a British Sugar a que si su único interés es el refinado ponga a la venta alguna de sus fábricas "que parece que sobran" y que a la cooperativa, con apoyo de las organizaciones agrarias y la Administración, a lo mejor le interesa.

Sin embargo, el presidente de ACOR ha evitado pronunciarse ante esta hipótesis, aunque ha recordado que la cooperativa ya quiso montar una fábrica en León y ha asegurado que hay una "apuesta decidida" por esta provincia.

Medrano, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha incidido en que León tiene el regadío "más barato del mundo", no sólo de España, porque está modernizado, preparado es "muy eficiente y muy barato" y hay muchísimas hectáreas de regadío en las que se ha sembrado maíz y que tendrán que rotar de cultivo.

"El día que tengan que rotar no sé que van a meter", ha añadido Justino Medrano, quien cree que la remolacha tiene un "hueco importantísimo" en León y por ello para ellos es una "apuesta decidida", pero ha añadido que habrá que esperar "a ver qué hacen los demás".

tracking