Diario de León

Acor garantiza el precio de la remolacha más allá de 2020 pese a perder 3,5 M€

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La asamblea general de Acor garantizó ayer su respaldo al sector remolachero más allá del año 2020, mientras se prorrogue la actual Política Agraria Comunitaria (PAC), con unos ingresos mínimos de 42 euros por tonelada. De cualquier forma, el presidente de la organización, Carlos Rico, recalcó que una vez que se dé luz verde a la nueva PAC, la cooperativa continuará apoyando el cultivo para así asegurar al socio «un precio que siga garantizando la rentabilidad del cultivo».

Así lo puso de manifiesto durante la celebración de la asamblea general de Acor, en una campaña con complicaciones como consecuencia en las labores preparatorias o enfermedades fúngicas por efecto de la excesiva humedad, con previsiones oficiales de rendimientos en la Unión Europea por debajo de la media de los últimos cinco años, y en concreto con una producción remolachera que en la Zona Norte de España quedará por debajo de las 90 toneladas de remolacha física por hectárea.

La asamblea general aprobó el balance económico del ejercicio 2017-2018 con un resultado negativo de 3,53 millones de euros debido a la caída del precio del azúcar que ha acumulado un descenso del 25% en los 12 meses del Ejercicio (de 501 a tan solo 361 euros por tonelada) debido a la sobreproducción internacional y, sobre todo, comunitaria. Rico puntualizó que, si se analizan los precios de venta de los últimos cinco años, la reducción llega al 50% (de 722 a 361 euros por tonelada).

La cifra de negocio de la cooperativa en el primer año tras la supresión d las cuotas ascendió a 102,7 millones de euros, un 22% inferior al ejercicio anterior.

El importe total percibido por los socios en la campaña 2017-2018 ha sido de 42 euros por tonelada de remolacha tipo, de los que 32,76 euros por tonelada proceden directamente de la cooperativa vía precio y otras aportaciones. El resto, 9,24 euros por tonelada de remolacha tipo, provino de ayudas de la administración.

tracking