Diario de León

Acor inicia la campaña remolachera en la que se pagará un mínimo de 60 euros por tonelada

La cooperativa tiene contratadas cerca de 800 hectáreas en la provincia de las siete mil que tienen en la Comunidad

Los agricultores recogen en estos días la remolacha que queda pendiente. MARCIANO PÉREZ

Los agricultores recogen en estos días la remolacha que queda pendiente. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Cooperativa Acor ha puesto en marcha una nueva campaña remolachera que contempla unos ingresos mínimos garantizados para sus socios de 60 euros por tonelada «para compensar el incremento de costes y premiar el compromiso» de los cooperativistas, como ha explicado su presidente, Jesús Posadas, quien confía en que la campaña se extienda poco más de dos meses y concluya antes de Navidad.

Así, Posadas ha reiterado el compromiso del Consejo Rector de seguir incrementado en esta campaña los ingresos de los remolacheros si los costes de producción lo permiten.

«Todo lo que se pueda por aumentar más el precio se va a hacer. Pero lo más importante no es el precio si no que el agricultor-remolachero sepa que esta campaña y la próxima el cultivo le va a ser rentable», ha aseverado Posadas, quien ha explicado que en función de cómo avance la campaña, el Consejo Rector podría anunciar en los próximos días nuevos incrementos.

«Sabemos nuestros costes y sabemos nuestra rentabilidad. Nosotros ponemos al agricultor lo máximo posible, siempre garantizamos unos mínimos y liquidamos unos máximos como lo demostramos con todos nuestros cultivos. Otros hablan de máximos y liquidan mínimos», enfatizó.

La recepción en la planta de Olmedo comenzó el pasado 20 de octubre y se prevé que se prolongue durante 60 días y a día de hoy la fábrica ya se encuentra a un ritmo de molienda de 11.000 toneladas diarias con una riqueza cercana al 17 por ciento y un descuento del 6 por ciento.

Nuevo sistema

El inicio de la campaña también ha supuesto la inauguración del nuevo sistema de recepción de remolacha ‘Punto 0’ que transporta la raíz al interior de la planta mediante cintas en vez de canales de agua a presión como se hacía hasta ahora.

La inversión, superior a los 7 millones de euros, permitirá un mejor aprovechamiento de la remolacha, optimizar el proceso de descarga y almacenaje y, por tanto, reducir los costes. Los ahorros energéticos se cifran en un 8 por ciento (térmico), un 15 por ciento (eléctrico) y un 23 por ciento (hídrico).

Para esta campaña 2022-23 la Cooperativa contrató 7.000 hectáreas en un contexto previo a la entrada en vigor de la nueva PAC 2023-27 que contempla de nuevo ayudas asociadas a la remolacha y premia la rotación de cultivos.

En la provincia de León la cooperativa tiene contratadas cerca de 800 hectáreas, 75 hectáreas menos que el año pasado, de las que el 50% se encuentran situadas en la comarca del Páramo, la más idónea para este tipo de cultivos, otro 35% en la comarca de Coyanza y el 15% restante en las Tierras Bañezanas

En el conjunto de la zona norte, el cultivo ocupa 16.900 hectáreas, según datos del Ministerio de Agricultura.

La Cooperativa ha incorporado para esta campaña a 132 nuevos trabajadores, un 33 por ciento de todos los empleados que participan en la campaña que se prolongará durante los próximos dos meses. Prácticamente todas estas nuevas contrataciones se han formalizado bajo la modalidad de fijos discontinuos.

tracking