Diario de León

Acor pagará 44 euros por tonelada para compensar la subida de costes

Al precio, que se mantendrá el próximo año, se suman los 180 €/ha para comprar semilla

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los socios de Acor —4.500— recibirán un total de 45,8 euros por tonelada de remolacha-tipo esta campaña, tras aprobar auer el consejo rector de la cooperativa un precio mínimo equivalente a 44 euros por tonelada de remolacha, que se extenderá también al siguiente ejercicio.

Según explicó el presidente de Acor, Jesús Posadas, «la cooperativa ha hecho un esfuerzo para pagar, en lugar de los 42 euros de los años anteriores, un mínimo de 44 con el fin de compensar el encarecimiento generalizado de los insumos que está afectando al sector primario como el coste eléctrico, el gasóleo y los fertilizantes».

A esta decisión se añade que, en la actual campaña 2021/2022, los socios recibirán una aportación de 180 euros por hectárea para la compra de semilla, lo que permitirá conseguir unos ingresos de 45,8 euros por tonelada de remolacha-tipo, incluidas las ayudas de las administraciones, en un cálculo de 100 toneladas por hectárea.

Con ello, la cooperativa pretende, según indicó Posadas durante una rueda de prensa, «mantener el atractivo de este cultivo entre los socios, y lanzarles un mensaje claro de que se va a buscar, en todo momento, la rentabilidad de sus explotaciones».

En este sentido, advirtió de que «un socio que obtenga una producción media de 110 toneladas por hectárea —la campaña pasada la media se situó en 109— obtendrá unos ingresos de 4.908 euros por hectárea, lo que supone 404,8 euros más que el año anterior, lo que evidencia la rentabilidad agrícola del cultivo».

Asimismo, Posadas destacó que, para la presente campaña, la cooperativa ha incorporado a 187 nuevos trabajadores, un 47% de todos los empleados que participan en ella, y que se prolongará, al menos, durante los próximos cuatro meses, lo que conforma una plantilla de la planta molturadora de casi 400 personas.

De esos 187 empleos, 66 son fijos discontinuos, 81 ya trabajaron temporalmente la pasada campaña y 40 son de nueva contratación y, en lo que va de año, Acor ha transformado 38 contratos temporales en indefinidos: 33 de ellos en la fábrica de azúcar y 5 en la planta de aceites, ambas ubicadas en la localidad vallisoletana de Olmedo.

De hecho, otro de los compromisos de la cooperativa es, tal y como ha señalado su presidente, «generar empleo de calidad y contribuir al desarrollo de la carrera profesional de los trabajadores de Acor» y, en este sentido, hay que incluir «el movimiento diario de más de 600 camiones», lo que también beneficia a la hostelería de las localidades más próximas.

Las muestras de remolacha analizadas a finales de septiembre muestran unos resultados en peso y polarización similares al promedio de las cinco últimas campañas, con un buen estado sanitario del cultivo, «que permite presagiar que, si el otoño viene favorable, se puedan conseguir excelentes rendimientos».

La superficie se ha visto aumentada este año en 1.272 hectáreas, lo que equivale a un incremento del 7 por ciento con relación al año 2020, para alcanzar un total de 19.103, de las que Acor ha contratado casi 12.000, un 60 por ciento de la superficie de la comunidad.

tracking