Diario de León

Acor pide más apoyo al sector y a las renovables para abaratar el riego

La cooperativa se reunirá el día 30 con Dueñas junto con las organizaciones agrarias

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La cooperativa Acor pedirá al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, que se mantenga el apoyo al sector «con más intensidad» así como a las energías renovables para abaratar y mantener el regadío de sondeo así como una «ventanilla única» que permita a los agricultores hacer sus solicitudes independientemente de la administración a la que se tenga que dirigir.

Así lo ha señalado el presidente de Acor, Jesús Posadas, quien ha anunciado que el próximo día 30, a solicitud de las organizaciones profesionales agrarias y la asociación de fabricantes azúcar, mantendrán una reunión con el consejero fundamentalmente para hablar del sector y de la próxima campaña y la Política Agrícola Común (PAC), en lo que influye a la remolacha y los riegos.

«Vamos a ir todos de la mano a esta reunión con el consejero», ha asegurado Posadas en el marco de una rueda de prensa en la que ha presentado los resultados del último ejercicio económico de la cooperativa, que obtuvo un beneficio de 8,41 millones de euros.

En dicha reunión, el presidente de Acor ha señalado que pedirán en primer lugar que se siga apoyando «como hasta ahora, y con más intensidad» al sector azucarero, que ha afirmado que «es mucho más que lo que se siembra, mueve mucho más personal y economía de lo que simplemente son las hectáreas que se siembran».

En segundo lugar, un tema que ha agradecido que se haya tomado «muy en serio» como es el riego, fundamentalmente el de sondeo, «el clásico», que ha suministrado cultivos de regadío en un entorno de las provincias de Valladolid, Segovia, Avila, durante muchos años y en estos momentos «se está perdiendo».

AYUDAS A LAS RENOVABLES

A este respecto, considera que es «importante» un apoyo a las renovables para abaratar el riego y, a su juicio, la energía fotovoltaica es «una ayuda importantísima y una posibilidad importantísima a futuro y actual para el regante».

Posadas ha aclarado que no sólo para el remolachero, que es un regante que repite la parcela cada cuatro años y los otros tres sigue teniendo un cultivo de regadío. «Es una solución para el regante y seguir generando la riqueza que genera el regadío y otra serie de ventajas», ha agregado, por lo que pede una línea específica y concreta a la energía fotovoltaica o a las renovables, porque «sería lo ideal».

Finalmente, ha reclamado una «ventanilla única» de la administración porque el agricultor «no puede» estar pendiente y leer cada día el Boletín Oficial del Estado, el de Castilla y León y el de la provincia para «para ver a qué oficinas puede ir a pedir algo».

Por ello, ha demandado una sola ventanilla en la que estudien el expediente de regante o agricultor en cuestión y luego le digan a dónde puede ir cada solicitud.

tracking