Diario de León

AGROALIMENTACIÓN

Un acuerdo mejora la selección y cultivo de alubia e impulsa el control de la grasa

Los convenios suscritos entre la IGP y la Diputación cuentan con 48.800 euros.

Firma del convenio entre la Diputación y la IGP.

Firma del convenio entre la Diputación y la IGP.

Publicado por
A.G. VALENCIA | LA BAÑEZA
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León suscribió ayer un convenio de colaboración con el Consejo Regulador de la Alubia de La Bañeza- León por un importe de 48.848 euros para incentivar la producción y las variedades incluidas en la Indicación Geográfica Protegida (IGP), controlar el proceso de heterosis en algunas líneas, fomentar la investigación técnica y científica y obtener semillas libres de patógenos transmisibles por simientes.

El director técnico de la IGP, Mario Cordero, explicó que el convenio cuenta con dos vertientes. La primera, en colaboración con la Universidad de León, está centrada en la variedad de alubias locales. «Todos los años se renueva la semilla para evitar la degradación por heterosis», adelantó, argumentando que la ULE tiene unos campos de ensayo de donde se escogen las mejores plantas, de las cuales salen las semillas que se cultivan. «Así se evita que con el paso del tiempo empeore», explicó Cordero, asegurando que ante la falta de una empresa que certifique la semilla, el Consejo Regulador asumen este papel. Como novedad, señaló que este año en los campos de Mansilla Mayor se ha recuperado la semilla inicial para tener un germoplasma «y empezar de nuevo siempre que sea necesario».

La segunda parte del acuerdo, en colaboración con Agrovet, desarrollará una realidad más novedosa. Se trata del control de La Grasa —que ha causado grandes daños en el campo leonés— una enfermedad producida por una bacteria que a día de hoy no cuenta con ningún fitosanitario que la frene.

Cordero recordó que el año pasado se aisló la bacteria que causaba la enfermedad y éste, dentro del convenio suscrito ayer, se tratará de desarrollar biosoluciones para que el agricultor pueda frenar la enfermedad tanto en el campo como previamente.

Desde la creación de la promotora para la D.O. Alubia de La Bañeza en el año 1995, tanto la Diputación de León, como la Universidad de León se han venido implicando en la búsqueda de la semilla más adecuada para los agricultores de la provincia así como para la consecución en 2005 de la IGP alubia de La Bañeza-León.

Gracias al convenio en la actualidad se dispone de un material vegetal de alubias seleccionadas en los distintos programas llevados a cabo con la financiación de la institución provincial, cuya selección es necesario mantener y su mejora requiere una dedicación intensa para que dicha simiente pueda utilizarse por los agricultores, cuya demanda es cada vez más creciente. De hecho, la siembra de las variedades de alubia ya ha comenzado, y las previsiones perfilan que el número de hectáreas crezca respeto a la última campaña.

tracking