jueves 04.06.2020

Acuerdo entre la Universidad de Oviedo y el Icamcyl para promover la economía circular

Centrarán sus investigaciones en las materias primas y en recursos como la minería

La Universidad de Oviedo y la Fundación del Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas de Castilla y León (ICAMCyL) han firmado un convenio para promover la economía circular y la investigación así como la generación de conocimiento científico y tecnológico en los campos de los materiales avanzados, las materias primas, la nanotecnología, la minería, las tecnologías de procesado y la economía circular.

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y el director general de la Fundación Icamcyl, Santiago Cuesta López, han firmado electrónicamente el convenio de colaboración, que tiene una vigencia de cuatro años. Ambas instituciones se comprometen a promover investigaciones conjuntas, optimizar sus recursos materiales y humanos y a colaborar en la realización de Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster y tesis doctorales del estudiantado de la Universidad de Oviedo, según ha informado en nota de prensa la Universidad de Oviedo.

Asimismo, participarán en las áreas de conocimiento y actividades como conferencias, seminarios o exposiciones en las que exista convergencia de intereses entre ambas entidades.

La Icamcyl es una fundación sin ánimo de lucro creada por las principales industrias de Castilla y León de los sectores del automóvil, la manufactura, los materiales avanzados, ingeniería, minería y el procesado de materias primas y dedicada a la investigación y a la innovación.

Sus líneas de trabajo principales son la minería sostenible, los materiales avanzados y los nanomateriales, líneas prioritarias también para la Universidad de Oviedo y alineadas con la investigación de los grupos adheridos al Clúster de Especialización de Energía, Medioambiente y Cambio Climático de la Universidad de Oviedo.

LaFundación Icamcyl es miembro de la Plataforma Europea de Especialización Inteligente (S3P).

Esta plataforma, coordinada por las regiones finlandesas de Laponia y Karelia del Norte en conjunto con Castilla y León, tiene como objetivo principal asegurar una estrategia coordinada para el suministro sostenible de materias primas a la industria europea a través de las estrategias de desarrollo regionales.

Icamcyl también coordina la plataforma para materiales avanzados en el sector de las baterías, impulsando puntos clave para el «Pacto Verde Europeo y la lucha contra el cambio climático, gracias a la tecnología, los materiales y las materias primas».

Acuerdo entre la Universidad de Oviedo y el Icamcyl para promover la economía circular