Diario de León

Crimen de Cembranos

La acusada solicita no ser imputable a causa de las drogas y los sometimientos del varón

Acudió a las dependencias de los forenses en los juzgados para pasar un test psicológico y realizarse análisis varios

Un furgón de la Guardia Civil trasladó a la reclusa desde Villahierro hasta los juzgados. FERNANDO OTERO

Un furgón de la Guardia Civil trasladó a la reclusa desde Villahierro hasta los juzgados. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La joven paraguaya a la que se acusa de la muerte de una compatriota en Cembranos a mediados del pasado mes de marzo se sometió ayer a las pruebas del equipo de forenses del Instituto de Medicina Legal de León y Zamora para determinar su imputabilidad, dependiendo de la credibilidad que se le conceda a la adicción a las drogas que sostiene que padecía en el momento de los hechos y a la anulación de su personalidad que achaca al grado de sometimiento que ejercía sobre ella el otro sospechoso.

A tal efecto, la investigada se personó ayer en las dependencias de los juzgados de León, donde fue escoltada por la fuerza pública para responder a las preguntas de los forenses y evaluar su estado psíquico, psicológico y psicosocial.

La joven asegura que tenía tal dependencia emocional del otro varón relacionado con los hechos que llegó a anular prácticamente a su voluntad y a someterse a sus órdenes sin contravenirlas en ningún momento por miedo insuperable a la reacción que pudiera tener, dado su historial de antecedentes policiales y penales.

Es por eso que según la versión que sostiene ahora, y a la que no dan en principio validez los investigadores, resultó ser la presunta autora material de la muerte por asfixia y contusiones de gravedad sobre la víctima, otra joven paraguaya de también 20 años de edad que ejercía la prostitución igual que ella, si bien a la investigada se le atribuye una especie de relación sentimental con el otro acusado.

La cita ante los forenses sirvió para realizar una serie de pruebas psíquicas y biológicas encaminadas a determinar el grado de dependencia y de adicción a las sustancias estupefacientes que pudiera tener la sospechosa.

Cambio de papeles
La sospechosa insiste en atribuir la autoría material de los hechos al que era su pareja sentimental

Los resultados se conocerán en el plazo de unos cuantos días y formarán parte del extenso informe que se elaborará por parte del equipo profesional, que a tenor de la marcha de la instrucción, tendrá un peso fundamental a la hora de establecer las posibles responsabilidades penales que se deriven de los hechos.

Se culpan mutuamente

La investigación de la Policía Judicial de la Guardia Civil determina en su primer informe que la autoría principal del crimen que acabó con la vida de una joven paraguaya de 20 años en la noche del 17 de marzo correspondía supuestamente a la otra joven compatriota de 21 años, también prostituta de profesión, con la que había ingerido grandes dosis de alcohol y drogas en compañía de un varón leonés de 55 años, que también está acusado de los hechos aunque ahora ambos se atribuyen mutuamente la maniobra de asfixia que acabó con la vida de la víctima. La instrucción de la causa sigue abierta. Básicamente para corroborar qué hay de cierto en algunas de las manifestaciones que se recogieron la noche de autos. Y para concretar si se trató de una reacción aislada a un momento de euforia desmedida o por el contrario podían darse condicionantes de celos entre las dos mujeres, sabedoras de que el varón había recibido recientemente una importante suma de dinero cercana al medio millón de euros, procedente de una herencia de carácter familiar.

También de procedencia familiar es la vivienda ubicada en una finca de la salida de Cembranos donde ocurrieron los hechos. La madre del varón la había puesto a su disposición tras una serie de desavenencias previas con una parte de la familia.

tracking