Diario de León

Adif acordará el paso a nivel con la Diputación y el Ayuntamiento

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se muestra abierto a estudiar otra u otras alternativas diferentes al actual proyecto de eliminación del paso a nivel de Sorriba de Esla, accediendo así a la petición de paralización realizada por el Ayuntamiento.

«La propuesta del administrador pasa porque la propuesta que se realice sea sostenible y no contemple la construcción de ninguna infraestructura a distinto nivel (ni paso soterrado ni elevado) como así le trasladó el Alcalde en la reunión mantenida en la sede de Adif en Madrid el pasado martes día 6 de julio», explica el alcalde de Cistierna, Nicanor Sen.

Con lo acordado, ahora le corresponde al Ayuntamiento elevar una nueva propuesta consensuada con la Diputación de León en calidad de administración titular de dicha carretera que recoja las intenciones de ambas administraciones.

De esta manera el Ayuntamiento da por zanjado el actual proyecto y ahora nos corresponde estudiar conjuntamente con los servicios provinciales una solución más sostenible sin pasos de ningún tipo en la que se afecte el menor número de propiedades de suelo rústico.

El Ayuntamiento de Cistierna había solicitado, hace una semana, formalmente a Adif la paralización total del actual expediente que pretende la eliminación del paso a nivel del ferrocarril existente en Sorriba del Esla. «La eliminación de este paso a nivel viene proyectándose por diferentes gobiernos desde 2008 sin que se haya ejecutado por motivos presupuestarios. Este sería otro intento más que tampoco cuenta con el respaldo de la administración local ni de los vecinos de la localidad», según Pergentino García teniente de alcalde. Además se ha solicitado una reunión con la presidenta de Adif para que se valoren otras alternativas que sean menos dañina para todos

El movimiento cívico para la defensa de la vega de Sorriba del Esla y Cistierna tienen convocado para mañana sábado un concejo abierto e informativo que tendrá lugar en la ermita de la virgen de la vega de Sorriba del Esla a las 11.00 horas. En este concejo se informará a los asistentes «de todo lo tratado, investigado y decisiones futuras sobre el lesivo proyecto de Adif», se recuenda en la convocatoria que el lugar elegido era un espacio destacado y central donde los antepasados hacían sus asambleas para el buen gobierno de las vidas y haciendas. Se recuerda en el comunicado que a esta asamblea se acompañará del pendón concejil.

tracking