Diario de León

Infraestructuras

Adif detecta deterioro en tres puentes del trazado que une León con Gijón

Incluye las reparaciones y las de un tramo de la vía de Matallana en un programa nacional

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) intervendrá en tres puentes de la línea León-Gijón y en un tramo de medio kilómetro de la línea Matallana-La Robla dentro del plan que ha puesto en marcha para detectar daños en las infraestructuras de toda su red y que ha visto «limitada» la inversión en labores de conservación y mantenimiento durante los años de recesión económica, según admite el propio Adif.

La intervención en León se realizará en el puente que se encuentra en la entrada de la localidad de Lorenzana, de estructura de hormigón y que presenta roturas en las armaduras de pretensado debido al impacto de los vehículos por exceso de galibo. También en la línea León-Gijón, Adif actuará en el puente sobre el río Bernesga que se encuentra en el kilómetro 41 de la línea. En este caso, la infraestructura tiene una longitud de 60 metros y se encuentra deteriorada por presentar descuelgue de piezas y fisuras, según el diagnóstico realizado por los técnicos. El tercer puente de esta línea se encuentra en el kilómetro 52. En este caso Adif habla de pérdida de piezas en la cimentación de uno de los estribos debido a la erosión del río Bernesga, por el que cruza. Además hay fisuras longitudinales y transversales en la bóveda.

Más deterioro

En la línea León-Gijón también presentan daños dos puentes y dos túneles en la zona asturiana

El trazado ferroviario entre León y Gijón presenta además deficiencias en otros dos puentes, en este caso en la vertiente asturiana de la línea y en otros dos túneles, ambos ubicados también de la zona asturiana.

La última intervención que tiene previsto realizar Adif dentro de este plan corresponde a la línea entre Matallana y La Robla. En este caso, tiene previsto actuar en un tramo de 500 metros de longitud entre ubicado entre los kilómetros 7,8 y 8,3 del trazado. En este caso, se trata de un terraplén que coincide con una zona inundable.

tracking