Diario de León

Cistierna

Adif suprimirá el paso a nivel de Sorriba del Esla

Prevé construir un paso elevado con un coste total de las obras de 408.000 euros

Proyecto cómo quedará el nuevo trazado y el paso superior sobre las vías de Feve. DL

Proyecto cómo quedará el nuevo trazado y el paso superior sobre las vías de Feve. DL

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Adif Renfe ha abierto un período de información pública sobre la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras definidas del proyecto de eliminación del paso a nivel de Sorriba del Esla y construcción de un paso superior, con el objeto de que cualquier persona pueda aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores.

Este paso a eliminar que se encuentra protegido con semibarreras, señales laminosas y fijas, está ubicado en la carretera de LE-5638 de la red provincial que enlaza con la N-625 y comunica Sorriba del Esla con Modino. Esta obra se encuentra dentro de la redacción de proyectos de supresión de pasos a nivel en líneas de Adif, red de ancho métrico y red convencional para el plan 2017-2024 que para la anualidad actual presenta un presupuesto de 408.334 euros.

La nueva propuesta para la eliminación del actual paso a nivel de la carretera de Sorriba del Esla a Modino es acondicionar el camino de Pereda y ejecutar un paso elevado sobre las vías de Feve y dar continuidad a la carretera para enlazar por el camino que va paralelo al río Esla a enlazar de nuevo con la carretera de Modino en el cruce de la Cruz. Se modifica el entronque con la calle Pereda de Sorriba del Esla y el entronque con la Cooperativa Cea-Esla y la prolongación del camino.

El estudio contempla en el entronque entre el camino actual de Pereda y la N-625 de un carril de desaceleración en la N-625 en dirección Cistierna para acceder a la nueva carretera de Modino y un carril de desvío en esta carretera en dirección León.

El nuevo vial se proyecta de dos carriles de 3,00 metros, arcenes de 0,50 metros y bermas de 1,10 metros. El paso superior con estribos abiertos flotantes tiene una longitud total de 37,05 metros con dos vanos laterales de 10,35 metros y un vaso central de 16,35 metros. Se ubicará entre la rotonda de la entrada a la villa de Cistierna que afecta a las carreteras CL-626 y N-625 y la zona urbana de Sorriba del Esla.

La Diputación de León dio el visto bueno de la propuesta aprobada por el ayuntamiento de Cistierna con la condición de que la variante de supresión del paso a nivel se inicie en la carretera N-625 y no a unos 60 metros de ella. El Ayuntamientro de Cistierna había informado también favorablemente a la eliminación del paso a nivel de Sorriba del esla en 2019 y al nuevo trazado dado que mantenía todos los accesos tanto a la carretera de Modino como a la zona urbana de Sorriba y a las fincas afectadas por las obras.

Dentro de las accesiones a realizar se diseña un paseo fluvial en zahorra de tres metros de ancho y unos 280 metros de longitud que discurre en paralelo al trazado de la nueva carretera y el rio Esla. Además será necesario la protección mediante sendas losas de hormigón, en las zonas de cruce de los viales con los colectores que recogen las aguas fecales de Sorriba del Esla para conducirlas a la nueva Edar de Cistierna.

tracking