Diario de León

Regadíos

Adjudicada la modernización de 2.700 has de Payuelos por 25 M€

La Junta firma el contrato del sector XVII, el último que le corresponde del plan de obras

Publicado por
A. R.
León

Creado:

Actualizado:

Las obras de transformación en regadío del sector XVII de la subzona de Payuelos —área Centro del Canal Bajo— de la zona regable de Riaño, para la modernización de 2.700 hectáreas, han sido adjudicadas por un total de 25.171.567,04 euros a la empresa Construcciones y Obras Valbuena, S.A.U. - Inmeva Infraestructuras, S.L. (Comsa).

Una formalización de la adjudicación que se produjo a finales del mes de noviembre, por lo que previsiblemente el inicio de las obras de modernización en esta zona será inminente si no se produce ningún tipo de contratiempo. La transformación de esta zona es la última que le corresponde a la Junta, según el Plan Coordinado de Obras firmado en 2015 y llevará a que la superficie de regadío que se ha iniciado en la legislatura, incluyendo los convenios suscritos autorizados por la Junta de Castilla y León en el transcurso de la misma, alcance las 17.418 hectáreas.

Esta superficie representa el 57,25 por ciento de las 30.425 hectáreas del compromiso adquirido al inicio de la legislatura. En concreto, en este sector XVII se van a transformar en regadío 2.702 hectáreas que pertenecen a 417 propietarios.

Zonas de actuación

Se beneficiarán Joarilla de las Matas, Santa Cristina y Castrotierra de Valmadrigal, Valverde Enrique e Izagre

Las obras que se van a llevar a cabo en esta zona consistirán en la construcción de una estación de bombeo que estará compuesta por cinco bombas principales y cuatro auxiliares. Además, se va a construir una toma de balsa del Canal Bajo de Payuelos y una tubería de abastecimiento de 2.000 mm de diámetro y 278 metros de longitud.

Esta infraestructura llevará un sistema de filtrado con dos rejas de desbaste que permiten un caudal de paso de 3.750 litros por segundo y tres filtros de cadenas autolimpiantes que permiten un caudal de paso filtrado de 2.500 litros por segundo cada una.

También se van a construir setenta kilómetros de red de riego compuesta por tuberías de distintos diámetros. Otro de los elementos que permitirá la transformación de esta zona en regadío será la puesta en marcha de instalaciones de baja tensión.

La zona de actuación está situada en los municipios de Izagre, Joarilla de las Matas, Santa Cristina de Valmadrigal, Castrotierra de Valmadrigal y Valverde-Enrique, en la provincia de León y Monasterio de Vega en Valladolid. Asimismo, las obras incluyen la construcción de 118 kilómetros de caminos, 11 kilómetros de sendas, 68 kilómetros de desagües y la realización de distintas medidas ambientales como la prospección arqueológica en la traza de las tuberías.

tracking