Diario de León

VILLABLINO

Adjudicada la térmica de MSP al Ayuntamiento

La instalación engrosa el patrimonio municipal con una puja de 3.000 euros.

Imagen de la antigua central térmica de la MSP. ARAUJO

Imagen de la antigua central térmica de la MSP. ARAUJO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

v.araujo | villabino

El Ayuntamiento de Villablino será el nuevo adjudicatario de la antigua central térmica de la MSP de Villablino, según anunció el alcalde de Villablino, Mario Rivas. La instalación se encontraba en subasta pública, con el consistorio lacianiego como único interesado en adquirir la antigua central térmica, por un valor de 3.000 euros, la mínima puja que se exigía en la subasta.

El regidor valoró muy positivamente que estas instalaciones recaigan en manos públicas ya que «se trata del patrimonio minero de la comarca». Y no entendería que este bien minero «fuera a caer en manos privadas».

Dentro de las previsiones del Ayuntamiento se encuentra «como mínimo, conservar la chiminea». Respecto al edificio situado junto al citadio elemento Rivas matizó que «es de piedra y está en muy malas condiciones como para darle otro uso». A nivel turístico, el regidor afirmó que se podría realizar un aprovechamiento especialmente visual, a través de paneles informativos. El principal objetivo es la conservación de esta antigua central térmica y para ello el Ayuntamiento pediría diferentes subvenciones, tanto a la Junta de Castilla y Leon como al Instituto Leonés de Cultura. «No estaba previsto» acometer este proyecto, por lo que «necesitamos ayudas», matizó. Por esta razón, las tareas no se llevarán a cabo a corto plazo. Además, el regidor recordó que se encuentra en una zona inundable del pantano y, «por lo tanto, hay que tener mucha precaución». Cabe recordar que el edificio está protegido por el Plan Generalde Ordenación Urbana (PGOU).

Esta térmica se encuentra en la parcela de Las Llamas, cerca de la antigua estación del ferrocarril, y dispone de una extensión de más de 7.000 metros cuadrados. Las instalaciones llevan abandonadas desde finales de los años 70 y su deterioro es notable.

El consistorio lacianiego ya había formalizado la puja hace unas semanas, mediante el portal que habían habilitado los administradores concursales de CMC para tal fin, y el plazo para la presentación de ofertas finalizó el día 5 de este mes. Todavía falta la firma que formalice la adquisición.

tracking