Diario de León

Campo

Adjudicada la última fase para modernizar el Canal del Páramo

Ferrovial tiene un plazo de 20 meses para llevar a cabo las obras que afectan a 3.950 hectáreas

León

Creado:

Actualizado:

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) acaba de formalizar el contrato de adjudicación para la ejecución de las obras contenidas en el proyecto de modernización del regadío en la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo, sectores IV, VI y balsa de regulación Matalobos II.

El proyecto ha sido adjudicado por 7,2 millones de euros a la empresa Ferrovial que tiene un plazo de ejecución de 20 meses para culminar los trabajos.

Esta actuación, impulsada por la Consejería de Agricultura y Ganadería a través del Itacyl, permitirá modernizar 3.950 hectáreas de 935 propietarios que van a ver así facilitado su trabajo y mejorada la competitividad de sus explotaciones.

La principal actuación del proyecto consiste en la construcción de una balsa de regulación con capacidad útil de 261.800 metros cúbicos.

Proyecto concluido

Con los sectores IV y VI finaliza la modernización de toda la zona de riego de unas 17.200 hectáreas

También se desarrollará una tubería de abastecimiento al sector VI-Bajo con una longitud de más de tres kilómetros, se construirá la estación de bombeo de este sector y se instalarán la línea eléctrica de alta tensión para suministrar a esta estación y las de baja tensión.

Además, se implantará la red eléctrica del sector VI, se realizarán las obras de corrección de impacto ambiental, las de seguridad y salud y se gestionarán los residuos de construcción y demolición.

Una mayor eficiencia

El objetivo final de la obra es el de mejorar la eficiencia de los caudales suministrados a los agricultores, sustituyendo, la infraestructura actual del sistema de riego compuesto por el canal y la red de acequias, por un riego a la demanda mediante un conjunto de redes ramificadas de tuberías y accesorios necesarios que consigan la distribución y entrega en parcela del agua de riego, con una presión en condiciones aceptables y permitiendo el cambio del sistema actual de riego por gravedad, por el riego por aspersión, ya que es el sistema que más se ajusta a las características de la zona regable a modernizar.

Son 935 los propietarios que se van a beneficiar de unas obras destinadas a facilitar y hacer más competitivo su trabajo.

Las actuaciones que se van a realizar en el municipio leonés de Bustillo del Páramo permitirán modernizar el regadío en 3.950 hectáreas.

Inversión millonaria

En su conjunto las obras han sumado una inversión de 158 millones, de los que la Junta aporta 57,2

La modernización de esta zona llevará a que la superficie de regadío que se ha iniciado en la legislatura alcance las 14.716 hectáreas, lo que representa el 48% de las 30.425 hectáreas que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se ha comprometido a modernizar durante este mandato.

La concentración parcelaria en esta zona abarca 2.360 hectáreas, que pertenecientes a 708 propietarios. Estos terrenos se ubican en los municipios leoneses de Urdiales del Páramo, Bustillo del Páramo y Villazala. Las parcelas han pasado de las 1.984 que existían antes de la concentración parcelaria, con una superficie media de 0,84 hectáreas, a 815 fincas de reemplazo, con un tamaño medio de 2,94 hectáreas.

Con los sectores IV y VI finaliza la modernización de toda la zona de riego. Se trata de 4.300 hectáreas y las obras mejorarán las explotaciones de 1.164 comuneros. La ejecución de ambos sectores cerrará definitivamente las modernizaciones, en una comunidad que sumará al concluir estos trabajos con 17.200 hectáreas de riego a presión.

El Ejecutivo autonómico ha estado detrás de esta importante obra que en su conjunto supone una inversión de 158 millones de euros, de los cuales la Consejería de Agricultura y Ganadería aporta 57,2 millones de euros y el resto corresponden a la empresa pública Seiasa con la aportación de la Comunidad de Regantes..

La zona regable del Canal del Páramo se dividió en sectores y en ellos se han ido realizando tanto las obras de modernización de regadíos como el proceso de concentración parcelaria, y las obras de infraestructura rural (caminos y desagües) correspondientes.

tracking