Diario de León

Villadangos

Adjudicadas por 703.244 € las obras para la construcción del nuevo Edar

León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de CAstilla y León anunció ayer la adjudicación definitiva de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) en Villadangos del Páramo.

Se trata de una obra muy necesaria por el importante desarrollo que ha experimentado su polígono industrial estos últimos años.

El proyecto, que tenía un presupuesto base de licitación, ha sido finalmente adjudicado por 703.244 euros a la empresa Geoxa, General de Construcciones, que tiene un plazo de ejecución de ocho meses para realizar los trabajos.

Funcionamiento

El mantenimiento y explotación correrá a cargo de Somacyl durante un plazo de 25 años

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente, Somacyl, financia el 80% de las obras, mientras que el 20% restante corre a cargo del Ayuntamiento de Villadangos del Páramo.

El mantenimiento y explotación de la futura estación depuradora correrá a cago de Somacyl durante un plazo de 25 años.

Fue en año 2007 cuando se pone en funcionamiento la Edar de Villadangos del Páramo, para tratar de manera conjunta los vertidos urbanos e industriales. Durante los últimos años, Villadangos del Páramo ha experimentado un crecimiento económico que ha supuesto un aumento demográfico y un importante desarrollo industrial. Como consecuencia de esto, actualmente la Edar no está siendo usada de forma eficiente y necesita realizarse una actualización y puesta a punto de la misma.

Red de saneamiento

Además, según se explica en la memoria de la obra, los colectores de las zonas urbanas, tanto del núcleo urbano de Villadangos como de la Urbanización Camino de Santiago, presentan un importante aporte de infiltraciones de agua limpia. Por lo tanto, se hace necesario actuar sobre la red de saneamiento para mitigar dichas infiltraciones.

Las principales actuaciones del proyecto, que tendrá capacidad para una población de diseño de 20.000 habitantes equivalenrtes —Villadangos del Páramo tiene censadas 1.094 personas— consistir’an b’asicamente en la eliminación de infiltraciones en la red de saneamiento.

También se crearán nuevos aliviaderos con sistemas de control de desbordamientos y se adecuará el pozo de bombeo de agua bruta.

Otra de las actuaciones que se llevarán a cabo es la adecuación y mejora del pretratamiento y también del tratamiento biológico.

Por otro lado se implantará en nuevo scada (un concepto que se emplea para realizar un software para ordenadores que permite controlar y supervisar procesos industriales a distancia), cuadros eléctricos y mejora de la instrumentación.

tracking