Diario de León

Regadíos

Adjudicadas las obras de modernización de regadíos en 128 hectáreas de Villarnera

El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 18 meses, cuenta con un presupuesto de 1,9 M€ y beneficiará a 125 agricultores

mapa  de detalle de la zona regable de Villarnera de la Vega

mapa de detalle de la zona regable de Villarnera de la Vega

León

Creado:

Actualizado:

El del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) publicó la semana pasada la adjudicación definitiva de las obras de modernización de regadíos de la zona regable de Villarnera de la Vega a la empresa Construcciones y Obras Llorente, por 1,9 millones de euros. El plazo de ejecución de las obras se 18 meses desde la fecha de formalización del contrato.

Estas actuaciones van a permitir la modernización de 128 hectáreas en esta zona de la vega del Tuerto, de la que se van a beneficiar alrededor de 125 agricultores.

Según figura en la memora del proyecto, las obras se ejecutarán sobre la actual zona regable de Villarnera de la Vega, utilizando como base las fincas y caminos resultantes del proceso de concentración parcelaria (reconcentración) que se está llevando a cabo en la actualidad por parte del Área de Estructuras Agrarias de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León. Dicha zona se engloba dentro de la Comunidad de Regantes de San Félix de la Vega, Villarnera de la Vega, y Santibáñez de la Isla, la cual tiene actualmente concesión de un aprovechamiento de aguas desde el río Tuerto para el riego de 127,55 hectáreas con un volumen máximo anual de 571.000 m³, otorgada por la Confederación Hidrográfica del Duero.

El objetivo es mejorar la eficiencia de los caudales suministrados a los agricultores, sustituyendo tanto la infraestructura actual del sistema de riego compuesto por un sistema de cauces abiertos en tierra que, tras el paso del tiempo se encuentran deteriorados, como el sistema en que es distribuida el agua dentro de la comunidad de regantes (a turnos), por un riego a la demanda mediante un conjunto de redes ramificadas de tuberías y accesorios necesarios que consigan la distribución y entrega del agua de riego con una presión en condiciones aceptables, permitiendo el cambio del sistema actual, de riego por gravedad, por el riego por aspersión, ya que este sistema es el que más se ajusta a las características de la zona regable a modernizar.

Para conseguirlo, se construirá una toma en el río Tuerto próximo al Azud existente denominado Presa de la Manga. Se ejecutará una arqueta de hormigón y una tubería de abastecimiento (52 m) desde la obra de toma hasta entroncar con la arqueta del filtro que está adosada a la estación de bombeo.

De allí saldrá una tubería de impulsión que se distribuye por los ramales T1 y T2 hacia toda la zona regable contemplada en este proyecto.

La estación de bombeo dotará de la presión necesaria al agua que será bombeada hacia la red de distribución. Estará dotada de los equipos electromecánicos y valvulería correspondiente, alojados en una nave rectangular y una sala de control integrada.

Las bombas y los servicios auxiliares de la instalación funcionarán de forma aislada de la red de distribución de la compañía suministradora de la zona. Para lo cual se ha previsto una instalación solar fotovoltaica de tal forma que la instalación funcione, en condiciones normales, de forma exclusiva con la energía generada por los paneles fotovoltaicos. Para la alimentación de los equipos que tienen que funcionar las 24 horas del día se ha previsto la instalación de unas baterías, un cargador-inversor y un inversor.

tracking