Diario de León

Adjudican el control de calidad del agua para 78 municipios por 483.500 euros

La Diputación contrata el servicio con una rebaja del 34% sobre la base de . licitación.

Los pueblos cumplen así con su obligación sanitaria.

Los pueblos cumplen así con su obligación sanitaria.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En:

La Junta de Gobierno adjudicó ayer el servicio de Control de Calidad de Aguas para el consumo humano. El presupuesto era de 728.800 euros y se ha adjudicado por 483.500 euros, lo que supone un ahorro superior a los 245.300 euros.

En la actualidad, hay 78 municipios que han realizado esta encomienda a la Institución Provincial. Este servicio puesto a disposición de los municipios permite a los Ayuntamientos cumplir con la obligación legal de realizar el control sanitario de las aguas de consumo humano, para lo cual es necesario tomar un número determinado de muestras anuales que posteriormente se tiene que analizar en un laboratorio que disponga de las certificaciones de calidad que exige la Ley.

Por otra parte, también se apoya al Ayuntamiento en la cumplimentación de los protocolos de autocontrol, que es una especie de diario los autocontroles de cada abastecimiento y se facilitar los medios y asesoramiento necesarios a los gestores de los abastecimientos para el control de la concentración del desinfectante (generalmente cloro) y los parámetros llamados organolépticos (olor, sabor, color y turbidez).

Muestreo

La asistencia técnica consiste en la toma de muestras y análisis de los parámetros que permitan determinar la potabilidad del agua y la elaboración de un informe explicativo de los resultados, especificando la calificación del agua. A esto se añade el apoyo a los ayuntamientos o gestores del abastecimiento para la confección del ‘Protocolo de Autocontrol y Gestión del Abastecimiento’; el apoyo para darse de alta, cumplimentar y actualizar la información que deberá recoger el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (SINAC).

Esto supone para los ayuntamientos un ahorro importante de los costes de los trabajos de autocontrol de agua de consumo humano, estimado en un 50%, permitiendo, a su vez, el cumplimiento de sus obligaciones para garantizar la calidad de este recurso.

tracking