Diario de León

Admitido a trámite el recurso de las Opas contra la orden que prohíbe cazar lobos

La Audiencia Nacional deberá pronunciarse sobre las medidas cautelares

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo presentado por las organizaciones agrarias (Coag, Asaja y UPA) contra la orden que incluye al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

Según han informado esas organizaciones agrarias en un comunicado, en su recurso piden que se vuelva al Plan de Gestión del Lobo de Cantabria que había con anterioridad a la inclusión de esta especie en el Lespre, que «incluía medidas tempranas para evitar los continuos ataques al ganado».

Coag, Asaja y UPA han precisado que están a la espera de un pronunciamiento expreso de la Audiencia Nacional en lo que se refiere a las medidas cautelares a tomar.

Ha señalado, además, que están dando los pasos pertinentes ante la situación a la que se han visto abocados los ganaderos, principalmente de Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León, donde se alberga la mayor población de lobos de la Península Ibérica, y, por lo tanto, donde se están produciendo enormes daños a la ganadería extensiva.

Las organizaciones agrarias han insistido en que la decisión del Gobierno de España de incluir al lobo ibérico en el Lespre ha sido «unilateral y antidemocrática», al haberse tomado sin consenso y «sin preguntar a los verdaderos afectados, y al revés de cómo debiera ser».

tracking