Diario de León

La Aemet alerta del peligro de que se produzcan aludes en Picos hasta mañana

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

La Agencia de Protección Civil alerta sobre el peligro de aludes de nieve en la zona leonesa de Picos de Europa hasta mañana, según la información facilitada por la Agencia Estatal de meteorología (Aemet). En este sentido se apuntó que, como resultado de las abundantes precipitaciones registradas en noviembre, el manto de nieve tiene espesores importantes, encontrándose menos evolucionado en cotas altas, donde hay mayores acumulaciones y además existen estructuras inestables.

A lo largo de hoy se esperan nevadas copiosas y persistentes, con la cota de nieve oscilando durante la mayor parte del episodio entre los 1.500 y 1.200 metros, y cayendo por debajo de los 1.000 metros al final. Es muy probable que estas nuevas nevadas dejen, en las cotas medias y altas, espesores superiores a 40-50 centímetros, elevando el nivel de peligro de aludes por problemas de nieve reciente en general y nieve venteada en cotas altas.

Los aludes de nieve reciente sin cohesión se pueden producir de forma espontánea o accidental a cualquier hora del día (incluso durante la noche) en todas las orientaciones y a cualquier cota, aunque se estima que su tamaño y frecuencia irá en aumento a mayor altitud. Dichos aludes podrán causar daños a personas e infraestructuras, incluyendo la red viaria, siendo las laderas más propicias las de pendiente superior a 35º.

Por encima de 1.800-2.000 metros, el peligro de aludes aumenta por el problema adicional de nieve venteada.

tracking