Diario de León

La AFA destinará 20.000 euros más al año para cubrir todo el transporte

Tras quedarse sin la ayuda de Cruz Roja, la asociación asume en solitario el servicio.

El centro ubicado en Astorga atiende actualmente a un total de 47 personas.

El centro ubicado en Astorga atiende actualmente a un total de 47 personas.

Publicado por
a.g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

Después de conocer que Cruz Roja deja de prestar el servicio de transporte a los usuarios de la Asociación de Familiares de Alzhéimer de Astorga y comarca (AFA), la junta directiva de la entidad maragata ha echado cuentas y calcula que tendrá que destinar entre 15.000 y 20.000 euros más al año para mantener esta prestación a los enfermos del centro de día. Así lo confirmaron ayer fuentes de la asociación, las mismas que reconocieron que hasta ahora, que contaban con el respaldo de la oenegé, este servicio suponía para la AFA un gasto anual de 36.000 euros. Sin embargo, los cálculos de la asociación estiman que tras perder esta colaboración el coste del transporte rebasará los 50.000 euros al año.

Un aumento, que según explicaron desde la institución, se debe fundamentalmente al coste de la gasolina, el mantenimiento de los vehículos, así como a la amortización de las furgonetas «para que pasado un plazo se puedan adquirir unas nuevas», reconocieron.

A pesar de lo que supone un incremento económico de estas características para una asociación sin ánimo de lucro la asociación no dejará de prestar este servicio. Es más a partir del lunes lo asumirá en su totalidad. Desde la AFA reconocieron que para cumplir con esta finalidad comenzará a funcionar la furgoneta pequeña con la que cuenta la entidad y que se sumará al servicio que ya presta otro vehículo de mayor tamaño y adaptado para dos personas en silla de ruedas. Sin embargo, la pequeña apenas tiene capacidad para tres pacientes, más un espacio para un usuario con movilidad reducida, por ello desde la asociación han decidido que este vehículo se destinará al transporte de enfermos que residan en la ciudad y en los pueblos más cercanos para evitar, además, que se produzcan retrasos en la llegada de los usuarios al centro de día.

No obstante, desde el lunes, la asociación tendrá que dar más viajes para cumplir con el traslado de todas las personas que utilizan este servicio, pues la furgoneta de Cruz Roja contaba con más capacidad que la pequeña que comenzará a utilizar la AFA. Actualmente, según reconocieron fuentes de la entidad, 25 de los 47 enfermos del centro utilizan el servicio de transporte, aunque destacaron que «esta cifra es variable».

Finalmente, desde la asociación reconocieron que solicitarán subvenciones a las administraciones y mantienen el llamamiento a los ciudadanos para intentar cubrir parte de estos nuevos gastos.

tracking