Diario de León

Los afectados por el campo de Tiro del Teleno retoman las protestas el domingo

Realizarán un recorrido reivindicativo alrededor de los límites del complejo militar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Plataforma de Afectad@s por el Incendio del Campo de Tiro del Teleno recordará este domingo 30 de octubre la pérdida de vida animal y vegetal en el incendio declarado el pasado 23 de agosto. Coincidiendo con los días cuando en nuestra cultura se recuerda a los muertos, el colectivo organiza una marcha por el perímetro quemado del campo de maniobras.

Los pueblos del campo de tiro militar continúan con las movilizaciones por «el hartazgo ante la nula gestión medioambiental del Ministerio de Defensa» de esta infraestructura creada en 1981 en los montes y tierras expropiadas forzosamente en la comarca de Maragetería, aseguran desde la plataforma. Desde entonces, «Defensa ha creado un vertedero de munición sin explosionar y de restos de las prácticas con fuego real, que hace imposible la extinción de incendios ni el desarrollo sostenible de nuestra comarca», subrayan.

La marcha partirá de la plaza de Quintanilla de Somoza a las 9.30 horas para dirigirse a Boisán, donde en la plaza se unirán, sobre las 10.15 horas, los vecinos de la localidad que en la noche del 28 de agosto a punto estuvo de ser evacuada por la llegada de las llamas que quedaron a poco más de 300 metros del casco urbano. A partir de ahí, los caminantes se adentrarán en el monte calcinado representando la ‘güeste’ de ánimas, la huéspeda de la tradición leonesa relacionada con la santa compaña de las leyendas del noroeste peninsular, en busca de la protección para los montes de las ‘mouras’, esos seres mitológicos leoneses que vivían en los bosques, montes, ríos y fuentes, reflejadas en la epigrafía romana hallada en la provincia y cuyo origen está en las diosas-madre precristianas que ofrecían proteccción a los cultivos y las personas.

De esta manera, la plataforma quiere recordar «al Ministerio de Defensa su falta de respeto a la cultura de quienes vivimos en el interior del campo de tiro y cuyo exponente máximo es el bombardeo sistemático de los restos arqueológicos de nuestra cultura castreña asociada a la minería de oro romana», explican desde el colectivo.

El recorrido continuará siguiendo la alambrada que delimita el campo de tiro hasta Filiel, pasando por la zona donde el fuego destruyó casi 200 colmenas de una explotación apícola, pastos, aprovechamientos de leña y se aproximó a una majada de ovejas. «Serán 11 kilómetros difíciles de recorrer para quienes nos duele el monte y la vida natural arrasada por un incendio que, de haber podido ser sofocado en las primeras horas, no hubiera calcinado cerca de 4.000 hectáreas», afirma la plataforma.

La marcha finalizará, sobre las 14,30 horas, con una comida colectiva en Filiel y un acto de celebración a la vida que resurge entre las cenizas, en el que no faltará el baile al son de las catañuelas, la flatuta y el tamborín maragatos.

Artistas por la marcha

Durante toda esta semana, dibujantes, cartelistas, escultores y pintores nacidos, emigrados y residentes en Maragatería y Astorga se suman a la movilización con lo que mejor saben hacer: creando viñetas alusivas al campo de tiro que la plataforma irá compartiendo en sus redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram).

La marcha coincidirá con la finalización de las terceras maniobras militares desde la extinción del incendio de finales de agosto. Los ejercicios con fuego real han sido anunciados por la Comandancia del Campo de Tiro del 26 al 28 de octubre pero, tal y como confirman a la plataforma vecinos de los pueblos de las faldas del Teleno, las detonaciones se escuchan desde las 9 horas de este lunes, dos días antes de lo anunciado.

tracking