Diario de León

Agentes para aprovechar el conocimiento y explotar la riqueza

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León, la Fundación Santa Bárbara, el Clúster de Minería Sostenible, el Campus de Ponferrada, el centro de FP del Buen Suceso, Icamcyl,... La provincia cuenta con un buen número de agentes especializados en minería y capaces de transformar la cultura del carbón en las nuevas explotaciones que demanda la UE; así como de reconvertir a los trabajadores. Así lo aseguró Santiago Cuesta ante la Comisión Europea, dentro de las jornadas que analizan el Plan Estratégico de Resiliencia de Cadenas de Valor Industriales de Materias Primas.

Cuesta expuso la creación de ecosistemas de innovación y de especialización inteligente en energía verde. «Ecosistemas a través de los que la región se está especializando y buscando sinergias con otras regiones europeas en situación similar, de forma que siga especializada en minería, pero en la que demanda Europa de recursos críticos y estratégicos».

El director general de Icamcyl también expuso el nuevo modelo de rehabilitación medioambiental que está implementándose en la provincia, y que pasa «no por tapar las escombreras, sino practicar en ellas minería para extraer nuevos recursos y aprovechar los materiales. Todo es compatible, y aquí la transición puede ser sencilla porque tenemos el capital humano, las empresas y la experiencia para hacer la nueva minería».

tracking