Diario de León

Agentes medioambientales se forman sobre la muerte de aves en tendidos eléctricos

Las jornadas se han desarrollado esta semana. DL.

Las jornadas se han desarrollado esta semana. DL.

León

Creado:

Actualizado:

Los Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León han participado esta semana en la primera edición del curso sobre Mortandad de Avifauna en Tendidos Eléctricos (electrocuciones y colisiones) impartido por Alejandro Muñoz, agente medioambiental y delegado de medio ambiente de CSIF, sindicato que organiza estas jornadas. Este curso ha sido homologado por la ECLAP (Escuela de Administración Pública de Castilla y León), según informa la Asociación Profesional de Agentes Forestales de León (APAFLE).

El material de formación ha sido facilitado por la Plataforma SOS-Tendidos y Grefa,  

La segunda edición de este curso se celebrará en Burgos los días 5 y 6 de noviembre, la tercera en Soria los días 19 y 20 de noviembre y la cuarta en Palencia los días 3 y 4 de diciembre.  

Se calcula que cerca de un millón de aves mueren al año en España en los distintos tendidos eléctricos repartidos por todo el territorio nacional.  

Las aves encuentran la muerte en los tendidos eléctricos peligrosos fundamentalmente por dos causas: por electrocución en los postes o apoyos y por colisión contra los cables. En general, las especies de aves afectadas por cada una de estas causas son distintas, y tampoco los diferentes tipos de líneas eléctricas presentan los mismos problemas.  

La Plataforma SOS Tendidos Eléctricos dispone de un mapa, permanentemente actualizado, en el que están geolocalizadas y descritas las electrocuciones recogidas a través de la red de voluntarios del proyecto Pon un Tendido en tu Punto de Mira, en marcha desde el 2015.

tracking