jueves 19/5/22
Campo

Agrele ve a los frutos secos como una alternativa agrícola en el Páramo

La asociación de productos ecológicos organiza en febrero un curso sobre estos cultivos
                      Puesto de avellanas en un romería de San Froilán. SECUNDINO PÉREZ
Puesto de avellanas en un romería de San Froilán. SECUNDINO PÉREZ

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Productos Ecológicos de León (Agrele) ve a los frutos secos como una alternativa agrícola a otros productos más tradicionales de la comarca del Páramo. Por ello, ha organizado, con inicio el 14 de febrero, un curso teórico y práctico de 50 horas, sobre el cultivo, cuidados y recolección de estos cultivos. Se celebrará en el centro cívico de Santa María del Páramo los lunes y miércoles (de 16.00 a 21.00 horas) y los sábados por las mañanas.

El curso está dirigido a personas en edad laboral (no jubilados) y está financiado con fondos Feader y la Junta de Castilla y León. Estará impartido por productores con cualificación técnica superior e incluye visitas a explotaciones en producción y nuevas plantaciones. La inscripción es gratuita y puede realizarse en las oficinas municipales de Santa María del Páramo o en los correos electrónicos: agreleformacion@gmail.com e info@santamariadelparamo.es.

Los frutos secos, explica Agrele, son un alimento apreciado desde siempre por sus grandes propiedades nutritivas y su larga conservación; y están viviendo un auge en los últimos años al calor de una demanda que los ha convertido en una inversión sumamente rentable. Muchos de ellos, viejos conocidos del entorno rural de nuestros abuelos, son de fácil cultivo.

El mercado

Los datos hablan de un alto incremento de la demanda de frutos secos a nivel mundial

Dice Agrele que este crecimiento continuado en el cultivo de frutos secos responde a una mayor demanda por parte de los consumidores a nivel global. En particular, durante las semanas de confinamiento en España, y según el Análisis de Consumo en el Hogar publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los frutos secos han experimentado notables incrementos en las compras por parte de los hogares españoles, aumentando un 61% con respecto al consumo del año anterior.

Desde Agrele «consideramos que estos cultivos son muy interesantes en la producción ecológica y son una alternativa en muchas comarcas leonesas necesarias para otras líneas de desarrollo con una alta oportunidad de negocio y la posibilidad de generar, a su vez, valor añadido en los procesos de transformación y comercialización».

Normalmente, señalan, estas nuevas plantaciones cuentan con unas buenas condiciones edafoclimáticas para su cultivo. «Sin embargo, los resultados no siempre son los deseables debido, fundamentalmente, a una falta de criterios técnicos acertados sobre el diseño de las plantaciones y manejo del cultivo».

Este curso de frutos secos pretende dar a conocer la situación actual del sector y los últimos avances y criterios en las diferentes técnicas de cultivo para mejorar la formación y cualificación. El objetivo final es propiciar un desarrollo rentable y sostenible del cultivo de frutos secos en la provincia de León.

Agrele pretende con este curso mostrar «una alternativa de cultivo en producción ecológica cuya demanda de consumo está creciendo y son cultivos frutales que se pueden dar con éxito en León donde por las condiciones de suelo y clima se obtiene una alta calidad del fruto».

Agrele ve a los frutos secos como una alternativa agrícola en el Páramo
Comentarios