Diario de León

Los agricultores de CyL acaparan el 60% de las ayudas para la renovación de maquinaria

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los agricultores de Castilla y León han conseguido más de 4,8 millones de euros en la convocatoria del Ministerio del año 2020 para la compra de tractores y maquinaria agrícola (Plan Renove). Esto supone casi el 60% del total del presupuesto de ocho millones de euros (cinco millones de euros destinados a tractores y tres millones para maquinaria) que el Ministerio había destinado a estas ayudas, según el análisis realizado por la Asociación Nacional de Maquinaria agropecuaria, forestal y de espacios verdes (Ansemat).

Por segunda vez consecutiva, Castilla y León ha registrado el mayor número de solicitudes, con 567 nuevas máquinas. Las sembradoras por siembra directa, con 314 unidades que representan un 63% del presupuesto total, son las máquinas más solicitadas por los agricultores de Castilla y León, tanto en el año 2019 como el 2020, lo que demuestra la apuesta de estos profesionales por la modernización de sus explotaciones implementando la agricultura de precisión, según informó ayer la Junta.

En la convocatoria de este año estaba previsto el trasvase de fondos entre las partidas para tractores y maquinaria en el caso de no haber suficientes peticiones de uno de ellos y así se ha hecho, de modo que se han destinado finalmente siete millones de euros a maquinaria y un millón a tractores, ante las peticiones de los agricultores.

Castilla y León tiene inscritos en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) el 14% de los tractores de España, 154.242 unidades censadas de las que se estima que 132.490 están en uso, superada mínimamente por Andalucía y Galicia. Todo ello es claro reflejo del peso de la agricultura en Castilla y León y evidencia el enorme peso de la Comunidad en el sector de maquinaria agrícola en el global nacional.

tracking