Diario de León

Los agricultores leoneses no llegan al salario medio del sector en España

Asaja asegura que la retribución por hora de trabajo es de 1,65 euros menor en la provincia

Agricultor con pérdidas en Mansilla del Páramo. F. Otero Perandones.

Agricultor con pérdidas en Mansilla del Páramo. F. Otero Perandones.

Publicado por
Alberto Domingo
León

Creado:

Actualizado:

Calculadora en mano y con los datos del informe El sector agrario en Castilla y León , que presentó este verano Unicaja Banco, Asaja ha obtenido un resultado poco alentador: los agricultores leoneses perciben de media 9,40 euros por hora de trabajo brutos, frente a los 11,05 euros que arroja el sector, cantidades a las que hay que restar la cotización a la seguridad social.  

La organización maneja el dato de renta agraria en 2018 que figura en el estudio del sector, que ascendió a 258,2 millones de euros. Para el cálculo de esta cifra tiene en cuenta «todos los ingresos de venta y subvenciones, los gastos de consumos intermedios, los impuestos y las amortizaciones». Y continúa las operaciones. Descuenta aún más conceptos: «43,7 millones de euros de renta de tierras no propias, los intereses bancarios de 6,2 millones de euros, y 22,5 millones de euros de salarios», para obtener una Renta Empresarial Agraria de 185,8 millones de euros.  

Llega el momento de distribuir el total provincial entre los profesionales. Así, con un censo medio de 6.900 agricultores en la provincia durante el año pasado —dato que obtiene de la Seguridad Social y publicó en Evolución del sector agroganadero leonés 2018 —, Asaja consigue un nuevo resultado: la denominada Renta Empresarial Agraria por Ocupado del sector agropecuario, que «se situó en una media de 26.927 euros».  

El anterior no es el último paso. El sindicato del campo echa mano de «los criterios contables del Ministerio de Agricultura», según los cuales de la cantidad anterior «2.962 euros corresponden al coste de oportunidad de la tierra propia, 3.231 euros, a la aportación de capitales propios, otros 3.770 euros remuneran el factor empresarial y 16.964 euros, el trabajo del agricultor (Renta del Trabajo del Agricultor)». De esta cantidad resulta un salario medio por el trabajo en el campo,«equivalente a 1.212 euros al mes brutos, en 14 pagas», o, lo que es lo mismo, «el equivalente a 9,40 euros por hora trabajada —de lo que hay que detraer la cotización a la Seguridad Social como autónomo—.  

Un año «bueno»  

Y eso que el 2018 fue «un buen año en cuanto a renta agraria en la provincia, consecuencia de cosechas razonablemente buenas», asegura la organización. Si Asaja repitiese las operaciones con los datos de 2017, año catastrófico por la tremenda sequía que sufrió una buena parte del campo leonés, el panorama resultante sería bastante peor.

tracking