Diario de León

Los agricultores leoneses vuelven a pedir que la PAC no limite el cultivo del maíz

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ante la inminente reforma de la PAC, desde la Lonja Agropecuaria de León se ha apoyado este viernes la petición de los agricultores para que no se limiten las siembras de este cultivo emblemático en la principal provincia productora de España con más de 75.000 hectáreas.

«No es de recibo que nuestros gobernantes se aferren a una rotación anual en todas las fincas que sólo demuestra su desconocimiento, puesto que en miles de las mismas se lleva cultivando maíz más de 30 años sin rotación alguna», ha señalado la Lonja en un comunicado.

«Los terrenos lejos de esquilmarse, mejoran agronómicamente, dado que se incorporan al suelo importantes volúmenes de restos de la cosecha aumentando la materia orgánica», ha añadido la Lonja.

Asimismo, ha apuntado que el maíz crea una riqueza en la provincia de León, estimada en 235 millones de euros, y que la superficie de maíz que no se siembre de este cultivo va a generar excedentes en otros cultivos.

La Lonja también ha destacado que el maíz es el cultivo que menos fitosanitarios necesita dado que es fácil combatir las malas hierbas y las plagas y enfermedades son casi inexistentes y que España es deficitaria en el cultivo ya que solo se produce el 30% del maíz que se consume.

A todo esto ha sumado, que el maíz es un sumidero de CO2, puesto que su gran vigor de crecimiento y su alto volumen foliar capturan este elemento tan perjudicial en el medio ambiente.

«Por consiguiente, creemos que hay argumentos sólidos para que no se cuestione este cultivo y no se impongan criterios enmarcados desde el desconocimiento o intereses opacos y a espalda del mundo rural», ha concluido la Lonja.

tracking