Diario de León

Agricultura flexibiliza los criterios de ayudas al sector por la guerra de Ucrania

La Junta publica las bases para acceder al reparto de 14,5 M€ de subvenciones directas

El sector del cereal es uno de los más afectados por la invasión. DL

El sector del cereal es uno de los más afectados por la invasión. DL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León ha establecido una primera propuesta de los criterios para la concesión de ayudas directas por 14,5 millones a los agricultores y ganaderos de determinados sectores productivos afectados por la invasión de Ucrania.

Según ha detallado la Consejería en un comunicado, el marco temporal de crisis contempla varios tipos de ayuda que podrán concederse a empresas dedicadas a la producción primaria de productos agrícolas, entre ellas las subvenciones directas.

Para poder tramitar estas ayudas, la Consejería va a establecer un procedimiento simplificado utilizando la información disponible en las bases de datos de gestión de ayudas y registros ganaderos de la Junta. Se va a utilizar esta fórmula con el objetivo de aportar liquidez rápidamente y que las ayudas se concedan antes del 31 de diciembre de 2022.

Las ayudas se dirigen a titulares de explotaciones ganaderas de vacuno de cebo de la propia explotación; de avicultura de puesta para consumo; pavos; porcino (reproductoras y cebo); y regadíos con aguas subterráneas que en 2022 han cultivado remolacha azucarera, patata u otros cultivos hortícolas.

Las ayudas serán para las explotaciones que soliciten la ayuda a las explotaciones de vacuno de cebo de la propia explotación se prevé una dotación en torno a 1,4 millones de euros siendo el importe unitario de 9,8 euros por ternero a partir de tres terneros y hasta un máximo de 520 terneros por explotación.

Para las explotaciones que soliciten la ayuda a la avicultura de puesta y/o pavos, la dotación será en torno a 1,1 millón de euros, siendo la ayuda máxima por beneficiario según la capacidad de la explotación, entre los 600 euros para los de 251 a mil, y 4.000 euros para los de más de 50.000.

Para las explotaciones de porcino, en torno a 6 millones de euros, la ayuda máxima por beneficiario según la capacidad de la explotación será la siguiente diferenciando entre las de cerdas reproductoras y cebo y criterios de degresividad.

Para los titulares de superficies de regadío con aguas subterráneas que en 2022 han cultivado remolacha azucarera, patata u otros cultivos hortícolas, se prevé una dotación inicial cercana a los 6 millones de euros. Se estima un importe de ayuda unitario de 250 euros por hectárea declarada en la solicitud única PAC 2022 y cuyo regadío se identifique con la extracción de agua subterránea, para una superficie máxima total subvencionable 60 hectáreas, considerando la suma de todas las superficies admisibles de la explotación de los distintos cultivos contemplados en esta ayuda.

Tanto para las aves como para el porcino, en el caso en que un mismo beneficiario sea titular de más de una explotación ganadera, a efectos de determinar el estrato en el que se ubica para establecer el máximo de ayuda, se sumarán las capacidades máximas de todas sus explotaciones localizadas en el territorio nacional.

La concesión de la subvención se notificará a los beneficiarios, que deberán aceptarla en el plazo de treinta días naturales desde su notificación. Transcurrido dicho plazo sin que se haya aceptado se entenderá que renuncia a ella.

tracking