Diario de León

La agroalimentación se niega a sucumbir a las crisis y reitera su vocación de crecer

No hay freno para un sector que se sabe esencial pero que reclama más reconocimiento social y colaboración pública

León

Creado:

Actualizado:

El II Congreso de Agroalimentación del Diario de León ha constatado la necesidad que tiene el sector de poner en común sus planes de futuro y las estrategias que se requieren para superar las sucesivas crisis y seguir creciendo, consolidando, además, el reconocimiento de una sociedad a la que ha sacado de muchos apuros.

El director del Diario de León, Joaquín S. Torné, cogió ayer el envite que le lanzó el director general de la PAC, Pedro Medina, en la ponencia de clausura para garantizarle que, efectivamente, dentro de un año este periódico celebrará un tercer congreso sobre agroalimentación, pues es una iniciativa demandada y que nació en 2021 con vocación de continuidad.

En su intervención, Medina instruyó a los presentes sobre el enfoque de la nueva PAC, más verde y más «geopolítica» que en años anteriores y en los que el sector agroalimentario deberá compaginar la búsqueda de la rentabilidad, la competitividad y el equilibrio en la cadena de valor, con prácticas que se adapten al cambio climático.

La tercera jornada comenzó con la intervención del presidente de Vitartis, Pedro Ruiz, quien marcó las pautas que afrontan las empresas para seguir creciendo cumpliendo retos como la competitividad, la sostenibilidad y la responsabilidad.

Directamente desde el campo, el presidente de Acor, Jesús Posadas, dejó claro que el futuro está en la economía circular, un proceso ahora de moda pero «en el que llevamos mucho tiempo inmersos».

El sector de la distribución y los supermercados estuvo representado por el secretario general de Asedas, Felipe Medina, que aglutina al 75% de las superficies comerciales y a 20.000 tiendas que atienden a 15 millones de clientes al día. Esgrimiendo el gran valor del capital humano que tiene el sector, Medina reclamó un sumnistro estable de energía a precios asequibles, menos costes, un trasporte seguro y eficiente y disponiblidad garantizada de materias primas .

Finalmente la presidenta de Fademur, Mónica Panera, evidenció que las mujeres son tan capaces como los hombres de llevar una explotación, aunque sigue habiendo estereotipos y falta de recursos para la conciliación familiar y laboral.

tracking