Diario de León

La agroalimentación reivindica el arraigo territorial y pide más respaldo institucional

- El debate se asentó sobre el potencial forestal, el compromiso de agricultores y ganaderos y el desarrollo cooperativista  - El programa continúa con otra intensa jornada de debate en la que se abordará la ganadería extensiva o la digitalización del sector, entre otros asuntos

Eduardo Morán pronunció la conferencia inaugural. RAMIRO

Eduardo Morán pronunció la conferencia inaugural. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El sector agroalimentario es consciente de su potencial y de que su desarrollo está indefectiblemente ligado a la tierra pero reclama un mayor reconocimiento y respaldo de las administraciones para poder seguir creciendo y alcanzar las cotas que se merece como elemento puntal de la economía local y nacional. Son parte de las conclusiones que se pusieron sobre la mesa en la primera jornada del II Congreso de Agroalimentación del Diario de León, que se celebra hasta el viernes en el Club de Prensa y en directo en la edición digital del periódico, www.diariodeleon.es. 

El director del Diario de León , Joaquín S. Torné, fue el encargado de dar la bienvenida a una cita con un sector imprescindible, con el que el periódico se siente especialmente comprometido por su vinculación con el territorio y la tradición agroganadera de la provincia. Precisamente el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, incidió en este papel de las empresas agroalimentarias en el medio rural, de creación y mantenimiento de empleo y de fijación de población, una de las «obsesiones» de su equipo de gobierno. Morán pronunció la ponencia inaugural con un mensaje claro: que el buen producto de León , se transforme en León y genere riqueza en la provincia a través de una industria potente y respaldada. 

También intervinieron dos representantes de grandes compañías asentadas en Castilla y León. Julio Pinto, director general de Bodegas Matarromera, dio luz al sector vitivinícola que, afirmó, está saliendo adelante tras una debacle histórica por el covid, y evidenció la fuerte vinculación con la tierra de una empresa que tiene entre sus objetivos seguir creciendo a nivel internacional y avanzar en la sostenibilidad. En esta misma línea se pronunció Óscar Hernández, director de Asuntos Públicos y Comunicación del Grupo Pascual, quien también reclamó «políticas de Estado» para poner en valor un sector decisivo para la economía nacional. 

Sobre las mesas de debate se abordó el futuro del cooperativismo y varios alcaldes defendieron el valor de agricultores y ganaderos para sus municipios. El potencial del sector forestal también se abordó con defensa de las choperas, de la madera, y del sector micológico. También se debatió sobre los nuevos cultivos , como la quinoa y los hortícolas, un potencial que es ya una realidad en varias zonas de la provincia. Lamentablemente, el presidente de Cecale , Santiago Aparicio, no pudo clausurar la primera jornada como estaba previsto a causa de una indisposición seria. El Diario de León le desea una pronta recuperación.

tracking