Diario de León

La evaluación de los daños

El campo leonés recibe este verano 3 M€ por la sequía y el pedrisco

Martín asigna el descontento de los campesinos por las peritaciones a los ciclos contratados

Publicado por
Ana B. Vázquez | León
León

Creado:

Actualizado:

El director de la Delegación Noroeste de Agroseguro, Ramón Martín Blanco, aseguró que los daños por la sequía y pedrisco en cereal de invierno —en zona de secano y regadío— y leguminosas —sin contabilizar las judías secas— rondan los tres millones de euros. Aunque los peritos terminarán hoy de evaluar el maíz, de los datos provisionales se desprende que «hay un 50 o 60 por ciento de terrenos que no son indemnizables y del resto que sí —40 o 50 por ciento— hay un 10 o 12 por ciento de daños», aseguró.  

El director de la aseguradora negó que las peritaciones realizadas hasta el momento en la provincia fueran deficientes tras las críticas de UCCL y atribuyó el descontento de los campesinos a los ciclos de cultivo de maíz que tienen contratados porque «en algunos casos no se corresponde con en el que está en el campo, aplicándose, por tanto, una tabla diferente de peritación», detalló. Desde la aseguradora agraria consideran que esta puede ser la única discrepancia que ha llevado a UCCL a quejarse y a considerar las tasaciones y evaluaciones realizadas por los peritos como «nada profesionales». Ramón Martín asegura que la actuación ha sido la adecuada ya que «han procedido conforme a la normativa vigente ya aprobada». Y añadió que «pese a que ha habido productores que no han estado conformes con el resultado, el 99,8 por ciento sí». Ante las discrepancias de los primeros, la organización leonesa de campesinos ha pedido a la aseguradora saber cuántos controles de campo realizó en Consorcio en la zona 1, los controles posteriores de las Actas y los controles efectivos en el campo.

Siniestros
Las heladas, sobre todo durante el mes de abril, dañaron un 50% de las peras del Bierzo

 

El campo leonés ha atravesado un año de gran siniestralidad. A la piedra caída —especialmente notable en la tormenta de principios de julio que dejó más de 20.000 hectáreas afectadas— se suma una prolongada sequía en secano y unas heladas que tocaron, especialmente en el mes de abril, la fruta de El Bierzo. La pera es la más damnificada con unas pérdidas de alrededor del 50 por ciento, mientras que para la manzana los resultados son más favorables. «Del 70 por ciento de lo peritado hasta el momento, el 50 por ciento está dañado», informa Martín. Los peritos estarán hasta la próxima semana evaluando los daños a fin de dar tiempo a los cultivos para poder recuperarse y determinar mejor los siniestros.  

En Castilla y León, Agroseguro ya destinó 23,7 millones, la mayor indemnización en España con una superficie siniestrada que superó el 65 por ciento.  

En este nuevo año agrícola que se presentaba malo para el secano, los agricultores leoneses de regadío tenían puestas sus esperanzas en unas reservas de agua excepcionales por el importante nivel de reservas que presentaban los pantanos al cierre del último año hidrológico y por las copiosas lluvias del otoño y primera parte del invierno. No obstante, las lluvias y las tormentas durante el mes de julio han restado producción en una importante extensión de cultivos.

tracking