Diario de León

campaña de riego

El agua del embalse de Riaño tarda 32 años en llegar a Sahagún

El Sector XXII de Payuelos, que ejecutó el Itacyl, empieza a regar en esta campaña.

El Sector XXII de riego es el primero en entrar en servicio desde que se acabó la transformación de la Zona Esla. ACACIO

El Sector XXII de riego es el primero en entrar en servicio desde que se acabó la transformación de la Zona Esla. ACACIO

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

Han tenido que pasar cerca de 32 años para que el agua de Riaño llegue a Sahagún y once para que se vieran otros resultados de la transformación de regadíos en Payuelos distintos a la de los sectores de riego I a V, de la Zona Esla. Por fin, en esta campaña de riego se puede regar a presión y de manera automatiza el Sector XXII, en la Zona Cea, que dispone de 3.070 hectáreas de superficie útil, en los municipios de Santa María del Monte de Cea, Cea, Villamol, Calzada del Coto y Sahagún. El agua llega hasta las parcelas desde el Canal Alto.

Desde que en diciembre de 1987 se cerraron las compuertas del embalse de Riaño esta infraestructura no había atendido la zona de Payuelos hasta la construcción de los dos canales Alto y Bajo y la transformación de Zona Esla, la más cercana al río. Es más, la regulación del principal de los cauces de la provincia ha servido antes para atender la transformación de secano en regadío de terrenos que no se incluyen en la cuenca del Esla: en concreto, el Páramo Bajo, al que sólo le faltan las obras de un sector.

La imposibilidad de que el Páramo Bajo pudiera transformar su agricultura desde el embalse de Los Barrios de Luna —el que le corresponde por subcuenca, pero deficitario para atender las necesidades de los agricultores que se abastecen de este—, llevó a la Administración a hacer depender esta comunidad de Riaño, mediante el salto de Villalobar.

Un 30% AMUEBLADO

Ahora, con la puesta en servicio del Sector XXII de Payuelos, el agua de Riaño atiende una de las principales áreas para las que se pensó el embalse. Las obras de este sector se asignaron en el Plan Coordinado de Obras, aprobado por el Ministerio de Agricultura en abril de 2015, al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl). Los trabajos se iniciaron en diciembre de 2016 y estaba prevista su conclusión hacia finales de este año. Sin embargo, las labores se adelantaron y las parcelas que ya están amuebladas —es decir, disponen de los elementos necesarios para enganchar a la red general, tarea que corresponde al propietario o arrendatario de la finca—rondan el 30%, según la comunidad de regantes, y ya trabajan esta campaña con la última tecnología en riego.

El Itacyl adjudicó los trabajos del Sector XXII a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Sacyr Construcción, S.A.-Euroservicios y Obras Forestales, S.A. por un importe de 12.655.638,46 euros. El sector está completamente terminado, con estación de bombeo, infraestructura hidráulica, caminos, desagües y otros servicios. En total, incluye 712 parcelas, pertenecientes a 563 propietarios.

En cuanto a las obras que acomete en Payuelos el Ministerio de Agricultura a través de la empresa pública Tragsa desde que en 2015 se decidiera impulsar la transformación de Payuelos, cabe destacar la instalación de la tubería principal de los sectores XVIII, XIX y XXI y el desarrollo de los dos últimos sectores citados, ya con las obras muy avanzadas, pese a que la tramitación de las ocupaciones y expropiaciones necesarias para acometer los trabajos no saliera a información pública hasta el sábado.

tracking