Diario de León

Las mujeres toman el mando en La Bañeza

Águedas a ritmo de copla

Las cofrades de la parroquia de Santa María rindieron ayer honores a su patrona por todo lo alto tras pedir el bastón de mando al alcalde

DL10P18F3-17-51-13-1

DL10P18F3-17-51-13-1

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Como marca la tradición, las mujeres de la cofradía de Santa Águeda de la parroquia de Santa María de La Bañeza celebraron ayer la festividad de su patrona pidiendo el bastón de mando al alcalde, Javier Carrera, a ritmo de coplas. Una petición realizada por más de medio centenar de Águedas en el salón de plenos del Consistorio bañezano a rebosar donde el regidor no tuvo más remedio que aceptar las exigencias de las mujeres y cederles el bastón de mando por un día para que fueran las dueñas de la ciudad.

Un acto en el que María Mercedes González Martínez —bañezana y médica en el Hospital de León— recibió la distinción de Águeda de Honor 2020 «con mucho orgullo» de manos de Francis Santos Fuertes que ostentó dicha distinción durante el año pasado. Durante su intervención, Mercedes aseguró que «las mujeres debemos emplear la valentía de nuestra Santa para llegar a la victoria y para luchar por ocupar el lugar que nos corresponde en la sociedad»; a lo que enfatizó: «el futuro está en nuestras manos y hay que luchar para conseguirlo».

Asimismo, Miri Cuervo fue nombrada como nueva Águeda Mayor, mientras que Mari Nunci Roy y Rosa María López pasaron a ser damas de honor. Tras el acto, todas las mujeres ataviadas con indumentaria tradicional no perdieron la oportunidad de bailar al ritmo de la dulzaina y tamboril de Bañezaina, además de realizar la tradicional visita al Museo de las Alhajas. La jornada festiva siguió con una misa en la parroquia de Santa María y, posteriormente, con una comida de hermandad entre todas las Águedas en la Hacienda.

tracking