Diario de León

Los Agustinos dejarán Valencia de Don Juan después de 136 años

El PP pide al equipo de Gobierno que sea «agradecido» y los trate «con el respeto» que merecen

Imagen del edificio del colegio de los Padres Agustinos de Valencia de Don Juan. MEDINA

Imagen del edificio del colegio de los Padres Agustinos de Valencia de Don Juan. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

Los Padres Agustinos dejarán Valencia de Don Juan después de 136 años en la ciudad a la que llegaron a finales del siglo XIX, en 1884. Así lo anunciaba ayer el Grupo Municipal del PP y lo confirmaba este periódico. Su salida es inminente , en este mes de septiembre. El centro, actualmente convertido en hospedería , fue durante más de un siglo colegio que formó a miles de niños de la localidad coyantina, del resto de la provincia y de otros puntos de España. Hoy apenas residen en el edificio unos cuantos frailes, la mayoría de avanzada edad.

Los Agustinos son toda una institución en Valencia de Don Juan. El otrora colegio es un inmenso edificio que llegó a albergar a cerca de 200 alumnos, todos internos. Cuenta con huerta, piscina, pocilgas, canchas deportivas, aulas, cocinas, comedores, habitaciones, salón de actos... Y, además, integra la iglesia de Nuestra Señora del Castillo Viejo, patrona de la ciudad.

El PP pedía ayer, en una nota de prensa, al equipo de Gobierno del PSOE que sea «agradecido» y les corresponda «como se merecen. El Ayuntamiento debe y tiene la obligación moral de comportarse con ellos con el mismo trato de respeto, consideración, entrega y cariño con la que ellos se han comportado siempre», afirman los populares.

El PP ha presentado un escrito para que «el equipo de Gobierno nos informe sobre el cierre del colegio después de más cien años en esta localidad y se van por la puerta de atrás sin meter ruido como siempre trabajaron».

Los populares señalan que «una vez más, nos quedamos sorprendidos y estupefactos cuando nos hemos enterado de una noticia que nos ha dejado muy tristes y, a la vez, indignados y queremos compartirla con todos los coyantinos: Nuestros queridos Padres Agustinos se van de Valencia de Don Juan. Dejan la que ha sido su casa y la nuestra durante más de cien años dedicados a la actividad educativa. No podemos olvidar que dentro de esas paredes se han educado y formado muchísimos coyantinos y otros niños y jóvenes venidos de diferentes puntos de España».

Según informan desde el PP, las instalaciones de los Agustinos en la actualidad acogen una hospedería «que tristemente se cerrará, dejando sin trabajo de forma directa a varias familias coyantinas, afectando también directamente al número de plazas hoteleras en esta ciudad y, en general, al sector servicios por el personal que atraía, vacaciones, cursos, simposium...». Y añaden que «no podemos olvidar tampoco que, a lo largo de todos estos años, han v elado, cuidado y protegido a Nuestra Señora del Castillo Viejo, patrona de Coyanza . ¿Os imagináis un ocho de septiembre en el que no estén los Padres Agustinos para recibir a todos los coyantinos y visitantes, reunidos en la explanada para acceder a la iglesia y participar en un acto religioso tan importante para todos nosotros?. No volverá a ser lo mismo».

En el PP dicen estar tristes e «indignados» con el actual equipo de Gobierno. «Quizás no podamos evitar que los Padres Agustinos se vayan. La vida es así y las circunstancias, a veces, obligan. Lo que sí podemos y debemos es ser agradecidos y corresponderles como se merecen. El Ayuntamiento debe y tiene la obligación moral de comportarse con ellos con el mismo trato, consideración, entrega y cariño con la que ellos se han comportado siempre. Nuestro inmenso agradecimiento a la comunidad agustiniana».

El PP, además, ha presentado dos mociones para debatir en el próximo pleno . En la primera recriminan la intención del Gobierno de España de la «apropiación» del superávit municipal, «que a día de hoy desconocemos, pero recordamos que en el acta de arqueo en el cambio de Gobierno Municipal era de 4.495.360 euros. O sea, el dinero ahorrado estos años por este Partido Popular, que es de todos los coyantinos».

Bomberos

La segunda moción hace referencia «a las últimas noticias en las que parece que no queda claro si el parque de bomberos previsto para toda la comarca se mantiene en Valencia de Don Juan».

tracking