Diario de León

Hasta ahora los animales recogidos en la provincia eran llevados al centro de Valladolid

León

Creado:

Actualizado:

Hasta ahora, los animales heridos recogidos en León por los agentes medioambientales que trabajan en la provincia o por el Seprona han sido llevados al centro de Valladolid, que sólo en el año 2019 recibió 1.900 entradas, de las que 209 procedían de territorio leonés, según datos de la Fundación Patrimonio Natural. De ellos, entraron 134 animales vivos, 66 cadáveres y cinco de muestra. La principal causa de entrada por los distintos tipos de traumatismos (29%) y, en segundo lugar, destacan los pollos o crías (26%). Otras causas que también tienen relevancia son las intoxicaciones (6%) y los atropellos en las carreteras (5%).

Del total de entradas recibidas en el CRAS Valladolid, que a su vez es centro de referencia para las provincias de Ávila, Salamanca, Zamora y León, 1.507 ejemplares (79%) se correspondían a aves, 287 (15%) a mamíferos, 28 (2%) al conjunto de reptiles, anfibios y peces, y 78 (4%) a muestras de distintas especies.

Las diez especies con mayor número de ingresos en el CRAS Valladolid durante el 2019 han sido el vencejo común (147 ejemplares), el busardo ratonero (145), la cigüeña blanca (141), la liebre ibérica (106), el cernícali vulgar (92), el buitre leonado (87) y el milano real (82), la lechuza común (63), la aguililla calzada (45) y la urraca (43).

En cuanto a las causas de ingresos, en los indeterminados y atropellos por coche se observa un incremento en el número de entradas en los meses de verano, coincidiendo con el pico de aumento de número de entradas en el centro. En lo referente a las electrocuciones, se observan dos picos, uno en el mes de febrero y otro en el mes de octubre, coincidiendo con las migraciones.

tracking